• miércoles 07 de diciembre del 2022

La ocupación hotelera de Mallorca se ubica en el mes de julio en el 93%, en oposición al 88% de 2019, según FEHM

img

Para agosto se aguardan escenarios afines

PALMA, 29 Jul.

La ocupación en los establecimientos hoteleros de Mallorca se ha ubicado, en el mes de julio, en el 93 por ciento, un 5 por ciento mucho más que las cantidades registradas a lo largo del mismo periodo de tiempo de 2019, en el momento en que se alcanzó el 88 por ciento.

En un aviso, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) informó que para el mes de agosto se prevén cantidades afines, siendo el pico de ocupación del mes en curso de julio el mucho más prominente tras la pandemia.

"Es una inclinación que va a poder sostenerse si las huelgas que ya están y anunciadas por los trabajadores de las compañías aéreas se desconvocan y no se acrecientan, en caso contrario habría cambios substanciales", han advertido.

En este punto, han reiterado que muchas son las cambiantes a sortear en estos instantes por la parte de las compañías hoteleras, "atentos de las persistentes huelgas de compañías como Lufthansa y Ryanair".

Esta última, la mucho más señalada en volumen de usuarios para el campo de aviación de Palma y que anunció convocatorias de paros hasta enero, "hace que vaya mudando todos los días la planificación de vuelos, con lo fundamental y estratégica que es la conectividad las Islas", han señalado.

Con todo, la presidenta de FEHM, María Frontera, ha valorado los datos de ocupación en Mallorca y ha reivindicado que el ámbito turístico y del hosting es "el que mucho más empleo crea y de calidad" desde la pandemia. "En el ámbito del hospedaje hicimos los deberes", ha remarcado.

Mallorca alcanzó escenarios superiores a los de un año prepandemia, al situarse cinco puntos sobre el registrado en el mes de julio de 2019 y 33 puntos sobre el 62 por ciento del mismo periodo de tiempo del año pasado, con solo el 63 por ciento de la planta abierta.

Así, la isla prosigue afianzando la inclinación ascendiente que comenzó en Semana Santa y que, llegado el mes de julio, sobrepasa las últimas cantidades prepandemia del mismo mes, han correcto desde FEHM.

Este aumento de la demanda va en armonía con la escalada ascendiente en la restauración de pasajeros en todo el mundo y la remisión de las diferentes olas de contagios.

En aspecto, de las seis comunidades autónomas (que suman una cuota del 97,2 por ciento del total) con mucho más llegadas de turistas de todo el mundo, Baleares recibe un 24,5 por ciento del grupo, seguida de Madrid (19,7 por ciento), Cataluña (19,5 por ciento), Andalucía (12 por ciento), Canarias (11,15 por ciento) y la Comunidad Valenciana (diez,3 por ciento).

La Federación hizo asimismo referencia al informe de Coyuntura Turística Hotelera, adelantado el día 22 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recopila que el archipiélago es la red social donde menos subieron los costes hoteleros, con un 2 por ciento.

Esto piensa 11 puntos menos de la subida de precio medio nacional, que se ubica un 13,2 por ciento sobre escenarios prepandemia.

"El aumento de la demanda prosigue sin traducirse en una optimización de los márgenes de rentabilidad; las pérdidas de la pandemia y los costos operativos derivados del alza inflacionista son muy superiores y no se han repercutido porcentualmente en los costos hoteleros", explicó la presidenta de FEHM.

Madrid (67,2 por ciento), País Vasco (50 por ciento) y Cataluña (42,2 por ciento) han registrado los mayores incrementos, consecutivas de los archipiélagos, "considerablemente más moderados", puesto que en Canarias los costes subieron un 3,5 por ciento y en Baleares, un 2.

Más información

La ocupación hotelera de Mallorca se ubica en el mes de julio en el 93%, en oposición al 88% de 2019, según FEHM