• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Oficina Antidesahucios emite 140 reportes de puerta de inseguridad en Palma hasta julio

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PALMA, 9 Ago.

La Oficina Antidesahucios (OAD), organismo al cargo del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, emitió 140 reportes de puerta de inseguridad a lo largo de los primeros siete meses de 2022.

Según ha detallado este martes el Ayuntamiento de Palma, del total, 75 se hicieron mediante trabajadores sociales o por idea de los clientes y otros 65 se han elaborado en app del real decreto de medidas urgentes para realizar en frente de las ocasiones de puerta de inseguridad popular y económica en el ámbito de la vivienda.

Esta regla prevé que el juzgado pida el informe de puerta de inseguridad a los servicios eficientes --OAD en la situacion de Cort-- para suspender por un tiempo un desahucio.

Desde 2015, la Oficina ha gestionado 796 reportes de puerta de inseguridad. El año que mucho más se hicieron, según ha señalado el Consistorio, fue 2021, con 393 reportes, "a raíz del encontronazo popular y económico de la pandemia del coronavirus".

El Ayuntamiento asimismo remite la información de todos estas situaciones a la Conselleria de Vivienda, a fin de que asimismo dé contestación a la gente en situación de puerta de inseguridad que fueron desahuciadas por no lograr realizar en oposición al alquiler.

Además, han correcto que las suspensiones son temporales y muchas de las familias --cerca de 300-- estuvieron atentos en los últimos 20 meses de las prórrogas de las suspensiones de los desahucios que ha aprobado el Gobierno central. La última fue en el mes de junio y va a durar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Desde el área de Modelo de Ciudad han valorado de forma positiva las medidas para eludir la pérdida de vivienda, pero han considerado precisos mecanismos "mucho más equilibrados" para llevar a cabo efectivo este derecho constitucional. "De aquí la necesidad de hacer más ágil la tramitación de la Ley estatal de vivienda y el despliegue de la normativa balear", han reivindicado.

La OAD ha gestionado cerca de 5.600 expedientes desde el momento en que comenzó a marchar en 2015. Estos datos "asimismo reflejan las secuelas de la COVID-19", han señalado, puesto que a lo largo de 2020 se gestionaron 1.030 expedientes y en 2021, 729.

Además, en los primeros siete meses de 2022 se han gestionado otros 494, de los que 51 están relacionados con hipotecas y 320 con el alquiler --93 por ocupaciones y hay 30 por otras causas--.

Por otro lado, se ha visto un incremento de los expedientes de alquiler en proporción con años precedentes, un hecho que "preocupa" al área de Modelo de Ciudad, según ha manifestado el directivo general de Vivienda, Josep Maria Rigo. "Este suceso refleja la situación de urgencia habitacional que padece Palma", ha remarcado.

Por lo relacionado al número de desahucios que la Oficina Antidesahucios consiguió parar, el ratio es del 65 por ciento desde 2015. Así, se han paralizado 1.766 de un total de 2.724 lanzamientos que se habían planificado.

Además, durante 2022, se han paralizado un 58 por ciento de los desahucios, específicamente, 146 de 253.

Asimismo, examinando los expedientes que ha gestionado la OAD por distritos de Palma, Son Gotleu es la región donde mucho más hubo, seguida de Pere Garau y Foners. En cambio, Calatrava, Son Sardina y el Puig de Sant Pere son las ubicaciones donde menos hubo.

Por tipología de familias, las parejas con hijos, los núcleos monoparentales y la gente que viven solas son las que tienen mucho más expedientes; y por sexos, el 63 por ciento de los expedientes desde 2015 han perjudicado a mujeres, al tiempo que solo un 37 por ciento fueron a hombres. Actualmente, un 59 por ciento son mujeres y un 41 por ciento, hombres.

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