• viernes 09 de diciembre del 2022

La paralización de nuevos usos residenciales y turísticos en suelo rústico, proposiciones del programa electoral de MÉS

img

La capacitación apuesta por eliminar la promoción turística por la parte del Govern

PALMA, 3 Nov.

La paralización de nuevos usos residenciales y turísticos en suelo rústico pertence a las primordiales proposiciones de entre las 954 que contempla el software electoral con el que MÉS per Mallorca encarará las próximas selecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

La Asamblea de MÉS, reunida este jueves por tarde en el Teatro de CCOO Baleares, en Palma, ha aprobado este programa electoral con el 98% de votos convenientes.

El archivo aprobado, que fué defendido por la representante de la capacitación, Marta Carrió, tiene dentro un total de 954 proposiciones divididas en tres bloques: isla, trabajo y casa.

El coordinador general y candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha apuntado que hablamos de "un programa electoral valeroso y ambicioso, con la vivienda, el decrecimiento turístico, el medio ambiente y la lengua y cultura propias como ejes básicos para la legislatura 2023-2027".

Por su parte, el secretario general y candidato al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha señalado el trabajo efectuado en el momento de realizar el software electoral 2023-2027 de la capacitación. "El programa de MÉS tiene dentro un total de 954 proposiciones desarrolladas por la parte de la militancia, lo que revela la fortaleza de la capacitación y que nos encontramos listos para dirigir todas y cada una de las instituciones desde mayo de 2023", ha añadido.

El archivo aprobado este jueves por la reunión marca como propósito para la próxima legislatura establecer un nuevo modelo territorial para Mallorca, descartando la oportunidad de ofrecer nuevos usos residenciales o turísticos a las casas en suelo rústico.

Además, apuesta por eliminar la promoción turística por la parte del Govern y centrar su actividad en la administración turística sostenible. Por lo relacionado al Consell, protege que se reoriente su actividad para la sostenibilidad del ámbito con 2 objetivos: decrecimiento y diversificación.

En este sentido, desde MÉS se marcan como misión remover todas y cada una de las plazas que ya están en bolsa, manteniéndola solo como elemento de administración y regulación pública de las plazas turísticas, reduciendo de esta manera el techo de plazas. En cuanto al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), apuestan por acrecentarlo transformándolo en un importe proporcional, que grave parte del precio de la estancia, aparte de blindarlo a cuestiones medioambientales y de protección del territorio.

Respecto a la vivienda, la capacitación ofrece "apretar" al Estado y a la Unión Europea a fin de que limiten la compraventa de casas a los no habitantes, de esta forma para fomentar la restricción de los costes del alquiler mediante un encuentre.

En su programa, MÉS asimismo expone hacer mas fuerte la colaboración institucional entre los gobiernos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana para beneficiar de manera ordenada las políticas de consolidación de la lengua catalana en sus ámbitos. Además, el artículo aprobado asimismo apuesta por promover la visibilidad y la existencia de nuevos catalanohablantes en diferentes ámbitos sociales, singularmente en los medios públicos.

En cuanto a las relaciones con el Estado, MÉS solicita un nuevo marco apoyado en "la bilateralidad y la soberanía fiscal" que integre competencias exclusivas en el control de áreas como puertos y aeropuertos, mercado de trabajo, energía, transporte, justicia y policía autonómica.

En cuanto al sistema educativo, la capacitación ofrece dotarlo de los elementos precisos para desarrollar un modelo de calidad, gratis y universal, que promueva la escuela pública, laica y en catalán. En este sentido, apuestan por asignar el 7% del PIB, tal como realizar un Decreto de reducción de ratios para seguir reduciéndolas a todas y cada una de las etapas educativas.

Más información

La paralización de nuevos usos residenciales y turísticos en suelo rústico, proposiciones del programa electoral de MÉS