• sábado 24 de septiembre del 2022

La Policía Nacional recomienda reservar casas turísticas en webs oficiales para eludir estafas

img

PALMA, 1 Ago.

El conjunto de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha aconsejado efectuar las reservas de casas turísticas en apps y páginas webs oficiales para eludir estafas.

En una publicación oficial, la Policía ha alertado del "notable incremento de demandas" recibidas en este último mes por estafas similares con el alquiler de casas vacacionales.

Según ha señalado la Policía, el 'modus operandi' primordial usado por este género de estafadores radica en publicitarse en comunidades conocidas, siempre y en todo momento fuera de las interfaces oficiales, usando números de teléfonos con prefijos extranjeros y exponiendo imágenes de casas vacacionales muy interesantes a un precio muy competitivo.

En la mayoría de las situaciones, y con la única intención de trasmitir seguridad y garantía a los potenciales huéspedes, acostumbran a dar la fotografía de un DNI falso o usurpado a una tercera persona, adjuntado con un contrato de alquiler sencillísimo.

Posteriormente, bajo el falso razonamiento de que el inmueble está muy pedido, requieren el pago de una cantidad en término de reserva. Una vez recibido el pago, acostumbran a argumentar diferentes disculpas a las víctimas para darles las llaves, llegando aun a dejar de contestar a exactamente las mismas, bloqueándolas de las apps de correo.

Entre las cuestiones de inseguridad que la Policía apunta están llevar cuidado con links incluidos en correos de los que no conozcamos su procedencia, ya que varios de estos estafadores usan páginas fraudulentas en las que imitan el diseño de las interfaces oficiales.

Asimismo, en el momento en que se vaya a seguir a la comunicación con el dueño de los inmuebles y al pago de la estancia propiamente esa, tienen que usarse siempre y en todo momento los sistemas de correo contenidos en las apps o webs oficiales, desconfiando siempre y cuando nuestro interlocutor intente desviar la comunicación a otra app de correo o sugiera efectuar el pago usando una vía diferente a la contenida en la app.

Del mismo modo, la Policía recomienda eludir el envío de documentación personal por apps diferentes a las oficiales, en tanto que estos estafadores se retroalimentan de las documentaciones recibidas para continuar cometiendo sus fechorías. Otra opción sería usar una marca de agua con la palabra 'copia' sobre nuestros documentos de identidad en el momento de ser remitidos.

Además, hay que desconfiar de las promociones que mezclan costos exageradamente bajos con imágenes de hospedajes muy atractivos. Del mismo modo, la Policía sugiere estar alarma frente probables incoherencias por la parte del anfitrión del inmueble en tanto que estos estafadores acostumbran a operar desde el extranjero, tratando apretar a los huéspedes a fin de que paguen su reserva con celeridad, usando para esto teléfonos con prefijos correspondientes a países extranjeros.

Finalmente, y si más allá de todo, el estafador consigue lograr su propósito, la víctima va a deber denunciar lo antes posible frente a la Policía, aportando para esto la mayor proporción de material probatorio viable, así como contratos firmados, avisos de los presuntos hospedajes, números de teléfonos usados, extractos de transacciones bancarias efectuadas y atrapas de pantallas con las diálogos mantenidas.