PALMA, 5 Oct.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado una reducción del 9,1% interanual en el pasado mes de agosto en Baleares, superando en 5,5 puntos la media nacional que ha disminuido un 3,6%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial ha tenido un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias (+4,5%) y Madrid (+1%). Destacan las caídas más pronunciadas en Asturias (-13,60%), seguida de Murcia (-11,10%) y La Rioja (-10,90%).
En lo que llevamos de año, la producción industrial en Baleares ha experimentado un descenso del 1,6%, frente al decrecimiento del -0,6% de la media nacional.
En cuanto a los bienes de consumo, en su conjunto han disminuido un 6,6% en la región, con un descenso del 6,3% en el caso de los duraderos y un 6,6% menos para los no duraderos. Por su parte, los bienes de equipo han disminuido un 6,2%, los bienes intermedios han registrado una reducción del 35,6% y los de energía, un 6,8% menos.
En el conjunto de España, con la caída registrada en agosto, la producción industrial lleva tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas, tras las caídas del 1,7% y del 2,1% en junio y julio, respectivamente. Por sectores de actividad, los mayores retrocesos se han dado en la confección de prendas de vestir (-24,1%), la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). En cambio, los mayores incrementos se han producido en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).