• miércoles 07 de diciembre del 2022

La rehabilitación del recorrido Marítimo reducirá a 2 los carriles de automóviles en todos y cada dirección y empezará en el mes de octubre

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El nuevo emprendimiento entrega mucho más espacio al peatón y duplica la presencia del carril bicicleta

PALMA, 27 Jul.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado este miércoles el emprendimiento de rehabilitación del recorrido Marítimo de Palma que empezará de manera previsible en el mes de octubre y que va a contar con mucho más espacio para el peatón y menos para el vehículo, reduciendo de este modo a 2 los carriles de automóviles en todos y cada dirección, duplicando la presencia del carril bicicleta y los pasos de viandantes y triplicando el número de árboles.

Este miércoles la APB ha anunciado en rueda de prensa este emprendimiento de reforma, que tiene un presupuesto de ejecución que se acerca a los 38 millones de euros (sin IVA) y cuyas proyectos van a tener una duración sosprechada de 20 meses.

La rehabilitación va a suponer el incremento del espacio de los viandantes, que va a pasar de un 29,5% a un 39,7% de toda la región; la duplicación de pasos de viandantes y de carriles bicicleta; la reducción a 2 carriles por sentido; y la triplicación del número de árboles.

Respecto al transporte público, éste asimismo padece cambios, entre aquéllos que resaltan la optimización del espacio de espera y la instalación de novedosas marquesinas. Además, el carril bicicleta va a contar asimismo con cinco puntos de estacionamiento auxiliares y una longitud total del carril de 3,5 km.

El directivo de APB, Jorge Nasarre, ha remarcado que el comienzo de las proyectos está condicionado a la adjudicación en este momento en desarrollo de análisis de las 11 promociones --esperando de la resolución de 2 proposiciones económicas incursas en baja imprudente--, más allá de que ha adelantado anunciarán la iniciativa elegida "en las próximas semanas".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, que participó asimismo en la presentación, ha añadido que la rehabilitación "es ambiciosa" por el hecho de que "convierte" la primera línea de Palma: "Romperemos la barrera de la carretera que en este momento existe y acercaremos Palma al mar".

El primer edil ha proclamado que esta reforma va a hacer de Palma "una localidad mucho más sostenible y verde", al unísono que ha subrayado la "reactivación" que va a suponer para la actividad comercial de la región y el empleo que producirá al tener compañías mallorquinas para fabricación de los materiales.

El emprendimiento de ejecución fué redactado por el estudio de arquitectura 'Martínez Lapeña-Torres Arquitectes', juntamente con el aparato de Grupo TYPSA. Precisamente, entre los asociados del estudio arquitectónico 'Martínez Lapeña-Torres Arquitectes', Elías Torres, hizo un rastreo histórico de la evolución del recorrido Marítimo de Palma desde principios del siglo 20 hasta esta época y definió la iniciativa como "mucho más verde y amable con el peatón".

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