Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"La reserva marina de la isla del Toro recibe 16 alitanes gracias al proyecto 'Petits Taurons-Acció Stellaris'"

Un grupo de 16 alitanes nacidos en cautividad han sido liberados en al reserva marina de la Isla del Toro gracias al proyecto de recuperación 'Petits Taurons-Acció Stellaris', llevado a cabo por el Govern y varias entidades conservadoras.

Este proyecto, creado en junio de 2021, es una respuesta a la crítica situación de los tiburones en el Mediterráneo. El objetivo es aumentar las poblaciones salvajes de los alitanes en el mar Balear a través de la cría en un ambiente controlado en instalaciones específicas, como el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera-Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Irfap-Limia), el Parque Nacional de Cabrera y el Palma Aquarium.

Es importante destacar que esta es la segunda liberación de alitanes que se realiza en aguas de Baleares. La primera tuvo lugar en marzo en la reserva marina de Cabrera, con un total de 16 ejemplares liberados. Desde el inicio del proyecto, hace dos años, se han criado 208 ejemplares en estos tres centros de cría, además de realizar un cuidadoso seguimiento de 160 huevos en diferentes etapas de incubación.

En un futuro cercano, se tiene prevista la introducción de otros 50 ejemplares en el Parque Nacional del archipiélago de Cabrera, lo cual representa un paso significativo en la iniciativa y reafirma el compromiso continuo del proyecto 'Petits Taurons-Acción Stellaris'.

En el acto de liberación estuvieron presentes Eva Moragues, jefa del Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, así como representantes y técnicos de las entidades que forman parte de este proyecto conservador.