Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La Sindicatura de Cuentas rechaza informe de cuentas del Ayuntamiento de Calvià 2020

La Sindicatura de Cuentas rechaza informe de cuentas del Ayuntamiento de Calvià 2020

La Sindicatura de Cuentas de Baleares ha presentado al Parlament el Informe 215/2022 sobre las cuentas generales del Ayuntamiento de Calvià correspondiente al ejercicio 2020, que aprobó en diciembre de 2022, sobre el que ha emitido una opinión denegada porque no ha sido posible obtener las suficientes pruebas de auditoría.

En relación con el Ayuntamiento de Calvià, han explicado que el modelo de control interno del Consistorio "no se ajusta a la normativa y no es eficaz", ya que dicho control no llega al 80 por ciento del presupuesto general consolidado del 2020. Por ello, han emitido una opinión denegada porque no ha sido posible obtener pruebas de auditoría suficientes y adecuadas para expresar una opinión.

La Sindicatura ha calificado esta situación como "preocupante" y "caso extraordinario", ya que el Ayuntamiento de Calvià "desconoce la procedencia del 90 por ciento de los saldos de sus activos". También se han detectado seis excepciones y 11 incumplimientos de la normativa de la gestión del fondo público.

Por otro lado, la Sindicatura ha presentado una opinión favorable sobre el Informe 214/2022 de las cuentas anuales de la Universitat de les Illes Balears (UIB) correspondientes al ejercicio de 2020. En cuanto a la memoria de actividades de la Sindicatura del ejercicio 2022, se han tratado 105 asuntos en 18 reuniones, aunque se ha señalado un problema de "falta de personal" que varía.