• martes 29 de noviembre del 2022

La sobrecarga de tareas familiares en el confinamiento afectó a la salud psicológica de las mujeres, según especialistas

img

La sobrecarga de tareas familiares, al lado del incremento de los cuidados o la puerta de inseguridad económica, "afectó de manera negativa" a la salud psicológica de las mujeres, provocándoles tristeza, ansiedad o irritación

PALMA, 26 Jul.

Las mujeres de Baleares vivieron una "sobrecarga" por el incremento de las tareas familiares a lo largo de la pandemia, lo que afectó de manera negativa a su salud psicológica, según una investigación que fué anunciado este martes por la parte de estudiosos de los departamentos de Física, Biología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En rueda de prensa, los especialistas han comunicado los desenlaces de tres estudios, fruto de la colaboración entre la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deporte, sobre el encontronazo popular de la Covid-19.

En preciso, el estudio sobre las mujeres en la pandemia diferencia 2 concretes entre las féminas encuestadas. Por un lado, mujeres de clase media y con estudios universitarios que vivieron agobio por el incremento de los cuidados familiares; y, por otro, mujeres migrantes que aguantaron una reducción de los capital al unísono que una sobrecarga de las tareas doméstica.

La diferencia de concretes se aprecia asimismo en la gente a las que asistieron para soliciar asistencia con el precaución familiar. En la situacion del perfil de mujeres de clase media, asistieron a otras mujeres de la familia, al tiempo que las migrantes, al no tener cerca a su familia, recurrían a la asistencia de amigas.

Como señala el estudio, al incremento de las tareas familiares se le sumó la reducción de capital, que redujeron un 23,9% en el total de las 2.300 mujeres competidores, y un 36,1% en el caso específico de las mujeres migrantes.

La directiva de la investigación y del Observatorio Social de Baleares (OSIB), Maria Antònia Carbonero, ha proclamado que fue el "grupo de causantes negativos" --entre aquéllos que está el incremento de los cuidados y la puerta de inseguridad económica-- lo que "afectó de manera negativa" a la salud psicológica de las mujeres, que vivieron "tristeza, ansiedad, irritación, cansancio, agobio y también incomodidad".

Otra de las conclusiones que se extraen es que las mujeres que participaron en el estudio perciben un incremento de la crueldad de género a lo largo de la pandemia, más que nada en mujeres de entre 18 y 34 años, que ven "deficiente" el trabajo de las instituciones contra esta lacra y solicitan a éstas que influyan en la educación, la protección de las mujeres, la capacitación de expertos en feminismo, tal como en la reformulación de la ley y del Código Penal.

Carbonero explicó que la investigación tiene una sección cuantitativa con investigaciones que tuvieron rincón en verano de 2020 a 2.300 mujeres de Baleares y otra cualitativa con 17 entrevistas mucho más apuntada a mujeres en situación vulnerable.

Más información

La sobrecarga de tareas familiares en el confinamiento afectó a la salud psicológica de las mujeres, según especialistas

Noticias de hoy más vistas