Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La tasa de ejecución del Feader en ayudas de desarrollo rural en Baleares es superior a la media nacional y europea, alcanzando el 73%.

La tasa de ejecución del Feader en ayudas de desarrollo rural en Baleares es superior a la media nacional y europea, alcanzando el 73%.

En el ámbito de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), Baleares destaca con una ejecución del 73,1 por ciento del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), superando así la media española, que se sitúa en el 66,1 por ciento, y la de la Unión Europea, que alcanza el 68,3 por ciento.

Estos datos fueron presentados durante la 14ª reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Baleares 2014-2022, celebrada en la Conselleria de Agricultura durante los días miércoles y jueves.

Este Comité de Seguimiento se encarga de revisar la ejecución del programa durante el periodo comprendido entre el 30 de octubre de 2022 y el 30 de octubre de 2023, según informa la Conselleria en un comunicado de prensa.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado que el programa se encuentra en su fase final y que durante el resto del año 2023 y en 2024 se completarán todas las actuaciones correspondientes al periodo anterior.

Fernández también ha destacado que aún quedan dos comités de seguimiento y ha asegurado que el esfuerzo de la Conselleria se centra en ir cerrando la ejecución de cada una de las medidas y ajustar las cantidades y los traspasos entre ellas con el objetivo de ejecutar todo el presupuesto disponible.

En cuanto a los pagos declarados, es decir, aquellos que han sido convocados, resueltos y pagados, Fernández ha afirmado que ya superan el 70 por ciento, lo que sitúa a Baleares como la cuarta comunidad autónoma con mayor ritmo de ejecución, superando en cinco puntos la media nacional.

Además, el director general ha señalado que si se suma a este porcentaje los pagos que están convocados y pendientes de resolución, así como los proyectos que están en proceso de pago, el compromiso de ejecución total alcanzará aproximadamente el 98 por ciento.

Por otro lado, Fernández ha recordado que el gasto público destinado al Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2022, que incluye al Feader, al Ministerio de Agricultura y al Govern, ascendía a 164,5 millones de euros, y se ha llegado casi a los 200 millones de euros.

El director general ha concluido destacando el alto compromiso del Govern con el PDR de Baleares, ya que se han añadido casi 50 millones de euros adicionales para financiar nuestro sector agrario.