Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La teoría de la suplantación en el caso de los exámenes resulta desacreditada por Anticorrupción.

La teoría de la suplantación en el caso de los exámenes resulta desacreditada por Anticorrupción.

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha enfatizado que no se puede justificar la maldad con la estupidez, refiriéndose a la alegación de suplantación del correo incriminatorio en el caso Exámenes.

PALMA, 8 Mar.

Al concluir el juicio, Carrau ha desacreditado la teoría de las defensas que sugerían que el correo incriminatorio con las preguntas de la oposición de la Policía Local pudo haber sido suplantado.

En su informe final, Carrau ha solicitado al Tribunal que se establezca como probado que el exdirector general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo, envió las preguntas del examen de ascenso a oficial del año 2012 a través de un intermediario, Daniel Montesinos, sincronizando con los exmandos policiales Antoni Vera y Rafael Estarellas.

Basándose en el principio de la navaja de Ockham, el fiscal ha destacado que la explicación más simple tiende a ser la más probable, siendo más verosímil que Calvo hubiera enviado las preguntas, tal como lo señala el acta notarial obtenida por Montesinos, en lugar de considerar complicadas conspiraciones para incriminarlo con una supuesta suplantación de correo electrónico.

Carrau también ha hecho referencia al principio de Hanlon para indicar que no se debe asumir que la maldad sea el motivo detrás de acciones que pueden explicarse por pura estupidez. La Fiscalía cree que Calvo creía que al enviar las preguntas a través de un intermediario podría evitar ser identificado.

El fiscal ha reiterado su pedido de condena para la ex cúpula policial y los dos opositores, solicitando penas de un año y medio de cárcel y hasta 12 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por delitos de revelación de secretos, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos. También ha solicitado la anulación del ascenso a oficial y la obtención de plaza para los dos agentes acusados. Por otro lado, ha retirado la acusación contra otro funcionario, Emilio Quetglas.