Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"La VI Jornada de Investigación en Cabrera destaca la importancia de la fauna polinizadora, invertebrados y el efecto de los residuos"

Palma, 14 Dic.

La VI Jornada de Investigación en el Parque Nacional de Cabrera se ha centrado, como ejes principales, en el estudio de los invertebrados, la importancia de la fauna polinizadora y el impacto de los residuos sobre las áreas marinas.

Según ha informado en nota de prensa la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, este jueves se ha inaugurado la sexta edición de la Jornada, que ha tenido lugar en el Centre Flassaders de Palma.

Durante el encuentro, el conseller, Joan Simonet, ha valorado el papel de este espacio natural protegido como laboratorio para la investigación y la transferencia de conocimiento científico.

En este sentido, ha destacado la tarea investigadora que se lleva a cabo en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, que "ayuda a detectar cómo se comporta la biodiversidad y, además, sirve para comprender las consecuencias del cambio global".

Por todo esto, ha insistido Simonet, "se seguirán potenciando este tipo de iniciativas, que se tienen que dar a conocer para que la sociedad sea consciente de su importancia". "En estas jornadas siempre se aportan nuevos datos que contribuyen a crear conciencia y son fundamentales para hacer frente a los retos ambientales que nos vienen a corto, medio y largo plazo", ha insistido.

En total se ha presentado este jueves seis ponencias a cargo de diferentes especialistas que han desarrollado su tarea de investigación y seguimiento en Cabrera.

Dos de las ponencias se han centrado en los invertebrados del Parque Nacional --tanto marinos como terrestres-- y han puesto especial énfasis en la importancia de su contribución a la biodiversidad y en la singularidad y vulnerabilidad de este grupo de organismos, generalmente menos estudiados que los vertebrados.

Otra de las charlas ha tratado las redes tróficas y la relevancia de la fauna polinizadora. Asimismo, se ha destinado un espacio a la geología de Cabrera, donde se encuentran muchas de las claves que han condicionado su biodiversidad.

También se ha dedicado una parte importante del acto a las investigaciones y seguimientos sobre los aerosoles depositados en Cabrera y el impacto de los residuos sobre sus áreas marinas. Finalmente, la jornada se ha cerrado con una mesa redonda, moderada por la directora del Parque Nacional, Francesca López, en la que se han abordado los límites de los usos recreativos en este espacio natural protegido.

Estas jornadas de investigación tienen el objetivo de mejorar la transferencia de conocimientos entre el mundo científico, las administraciones y los agentes sociales y económicos. De este modo, se pretende generar conciencia y compromiso social sobre la importancia de los valores del Parque Nacional de Cabrera y crear sinergias entre los diferentes actores implicados para diseñar las políticas públicas, han finalizado desde la Conselleria.