Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La viuda de Javier Cabotá y un colaborador niegan cualquier participación en desvío millonario en Cancún.

La viuda de Javier Cabotá y un colaborador niegan cualquier participación en desvío millonario en Cancún.

En la Audiencia Provincial de Baleares, la viuda del empresario Javier Cabotá y un colaborador han negado cualquier participación en un presunto desvío de 1,6 millones de euros procedentes de negocios inmobiliarios en Cancún (México) de un grupo de empresas de Llucmajor.

El empresario fallecido también estaba implicado en la investigación que se remonta a 2013, cuando se presentó una querella por las sociedades afectadas. La Fiscalía solicitaba seis años de cárcel por delito societario y apropiación indebida, relacionado con su actividad entre 2006 y 2012.

Las empresas perjudicadas estaban destinadas al desarrollo de proyectos urbanísticos en Cancún, con importantes inversores del sector financiero y turístico. Su función era principalmente mantener el capital social de las filiales en México.

Según la Fiscalía, Cabotá habría ideado un esquema para transferir fondos de estas empresas a otras dentro del Grupo Cabotá, mediante movimientos injustificados o facturaciones duplicadas.

En el juicio, la viuda de Cabotá, representante de algunas de las entidades, y un colaborador de confianza del empresario, han asegurado no tener conocimiento de ninguna actividad fraudulenta. Indicaron que simplemente seguían las instrucciones de Cabotá y no tenían funciones de gestión empresarial.