Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La Xarxa Educativa Llengua solicita la eliminación de la libertad de elección de lengua y destinar los 20 millones a necesidades "verdaderas".

La Xarxa Educativa Llengua solicita la eliminación de la libertad de elección de lengua y destinar los 20 millones a necesidades

La Xarxa Educativa per la Llengua ha solicitado al Gobierno que retire el Plan para la libre elección de lengua en las etapas educativas y que utilice los 20 millones de euros presupuestados en necesidades "reales" de los centros educativos.

En un comunicado emitido este jueves, la Obra Cultural Balear (OCB) ha transmitido el mensaje de la Xarxa Educativa per la Llengua, que está compuesta por un conjunto de entidades educativas, asociaciones y sindicatos, en relación a lo que ellos llaman 'Plan Vera'.

Además, han expresado su rechazo a dicho plan, que ha sido firmado por el PP y Vox, y han criticado que se haya acordado de espaldas a la comunidad educativa y en colaboración con grupos que son ajenos o poco representativos del mundo educativo y que se caracterizan por su aversión hacia la lengua y la cultura.

En esta línea, han lamentado que se esté optando por modificar el modelo lingüístico educativo vigente en los últimos 25 años, conocido como 'conjunción lingüística'. La Xarxa Educativa ha subrayado que este modelo "no es de inmersión lingüística, como se ha dicho erróneamente en alguna ocasión".

Las entidades educativas han insistido en que no se ha logrado el consenso de una amplia mayoría política y social y que se ha cedido a las obsesiones de una minoría política que, con sus políticas basadas en el odio, representa una amenaza seria para la convivencia.

Por otro lado, han señalado que el 'Plan Vera' es incompatible con el principio de no segregar a los alumnos por razones de lengua y consideran que esto atenta contra la cohesión social y abre la puerta a una fractura y división de la sociedad en dos comunidades lingüísticas distintas.

También han enfatizado que todos los datos indican que solo aquellos alumnos que han sido escolarizados con el modelo lingüístico educativo vigente pueden alcanzar un dominio total y equivalente de las dos lenguas oficiales al finalizar la educación obligatoria.

Por tanto, creen que aumentar la presencia del castellano y reducir la del catalán impide lograr este objetivo esencial y perjudica a los alumnos que no tienen el catalán como lengua inicial, ya que limita su integración en el ámbito social y laboral en igualdad de condiciones.

La Xarxa Educativa per la Llengua está convencida de que el 'Plan Vera' abre la puerta a conflictos en los centros educativos en caso de desacuerdo entre las familias, los profesores y los directores sobre si es conveniente o no modificar sus proyectos lingüísticos para acogerse voluntariamente al Plan.

En cuanto a la asignación presupuestaria de 20 millones de euros para el primer trimestre de 2024, la Xarxa Educativa per la Llengua ha expresado su descontento y ha afirmado que esto supondrá un total de 60 millones para todo el curso escolar.

Según la Xarxa Educativa per la Llengua, esto significa destinar recursos para satisfacer los caprichos ideológicos de la extrema derecha en lugar de destinarlos a necesidades más urgentes que históricamente han sido ignoradas. Entre estas necesidades mencionan la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras, la eliminación de aulas prefabricadas, el equipamiento y la climatización de las aulas, el aumento del número de profesores, la reducción de las ratios, la mejora de la inclusión educativa y las becas, entre otras.