Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Lactantes de Baleares serán inmunizados contra el VRS con 8.900 dosis de nirsevimab esta semana.

Lactantes de Baleares serán inmunizados contra el VRS con 8.900 dosis de nirsevimab esta semana.

La Conselleria de Salud de Baleares ha anunciado que esta semana recibirán 8,900 dosis para inmunizar a los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Esta inmunización protegerá a los bebés contra enfermedades como la bronquiolitis, neumonía y otras infecciones respiratorias.

La inversión para adquirir estas dosis asciende a 1.9 millones de euros y es la primera vez que la inmunización contra el VRS se extiende a todos los recién nacidos, sin importar si presentan factores de riesgo o no.

Hasta ahora, la inmunización se realizaba exclusivamente en bebés prematuros, inmunodeprimidos o con patologías respiratorias o cardiacas, así como en aquellos con enfermedades graves hasta los 24 meses. Sin embargo, el actual Ejecutivo decidió ampliar la inmunización a todos los bebés.

El virus sincitial respiratorio es un patógeno contagioso que suele afectar a lactantes menores de un año y es la principal causa de infecciones respiratorias como la bronquiolitis y la neumonía. La Comisión Nacional de Salud Pública aprobó la inmunización universal para lactantes menores nacidos a partir de abril de 2023 con el anticuerpo monoclonal nirsevimab, dejando a cada Comunidad Autónoma la decisión de llevar a cabo esta inmunización.

La Conselleria ha destacado que el nirsevimab ha demostrado ser altamente eficaz para prevenir la infección y reducir la gravedad de las enfermedades respiratorias. Con una dosis única, este anticuerpo ofrece protección durante al menos cinco meses y no interfiere con otras vacunas del calendario, pudiendo administrarse de forma simultánea.

La administración de las dosis se realizará en los hospitales de nacimiento antes del alta hospitalaria para los recién nacidos hasta el 31 de marzo de 2023, mientras que a partir de abril de 2023 se llevará a cabo en los centros de salud.