Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Las Islas Baleares obtienen 1.600 millones de euros de los Fondos Europeos a partir de 2021, con 1.000 millones destinados a su gestión descentralizada.

Las Islas Baleares obtienen 1.600 millones de euros de los Fondos Europeos a partir de 2021, con 1.000 millones destinados a su gestión descentralizada.

El Estado tiene más de 9.400 acciones en marcha en el archipiélago por un valor global de más de 263 millones de euros.

PALMA, 30 Ene. - El Gobierno español ha informado que Baleares ha recibido 1.600 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, de los cuales más de 1.000 millones se han gestionado desde el territorio mediante transferencias acordadas entre las administraciones central y autonómica.

Según el Gobierno, se han distribuido a las Islas más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y otros 300 millones de euros del programa React-EU. En total, los fondos Next Generation EU adjudicados ascienden a 1.600 millones de euros.

Según los datos actualizados de la ejecución de los fondos europeos, el Gobierno ha transferido ocho de cada diez euros del PRTR asignados a Baleares para que sean gestionados directamente por la Comunidad Autónoma.

Entre las actuaciones previstas figuran 30 planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con más de 153 millones de euros, así como tres millones de euros para Ibiza, dentro del programa Red Ciudades Patrimonio, y otros 100 millones de euros del programa de turismo para territorios extrapeninsulares.

Además, se han asignado a Baleares 74 millones de euros para el despliegue de programas de rehabilitación energética en entornos residenciales, así como otros 24,6 millones de euros para la promoción de 752 viviendas destinadas al alquiler social.

Otra partida de 25 millones de euros se ha destinado a financiar proyectos de movilidad sostenible de competencia autonómica, entre ellos, la ampliación de la línea de metro Palma-UIB-Parc Bit.

Entre los proyectos desarrollados mediante adjudicaciones directas que ejecuta la Comunidad Autónoma figuran los 26,5 millones de euros de la tercera edición del Plan Moves, así como una partida de más de 43,3 millones de euros para autoconsumo y almacenamiento de renovables, y un total de 197 millones de euros procedentes del capítulo para el impulso de energías sostenibles en territorios insulares.

La Administración General del Estado (AGE) tiene más de 9.400 acciones en ejecución en Baleares por un valor global de más de 263 millones de euros.

En concreto, las cifras incluyen 36 millones de euros repartidos por el 'Kit Digital' a casi 7.600 empresas y autónomos de las Islas. Además, entre las inversiones directas figuran 28 millones de euros para 15 instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables; el programa Único Banda Ancha, con casi ocho millones de euros; 7,5 millones en planes de regadíos en Formentera, Porreres y Felanitx, o 5,3 millones para la rehabilitación de cuarteles y otras instalaciones para la Guardia Civil y la Policía Nacional en Palma, Inca, Ciutadella y Maó.

También se están ejecutando proyectos del plan Pirep de rehabilitación de edificios públicos en 12 municipios de las Islas, por más de 14 millones de euros, y siete programas de apoyo al comercio en zonas turísticas, con una inversión estatal de 4,3 millones.

Dentro del plan de desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de Ibiza y Palma, con un total de 35,1 millones de euros, han destacado los 32,7 millones que recibe Palma para adquirir autobuses eléctricos, ampliar la red ciclista, extender la peatonalización a nuevas calles de la ciudad o comprar camiones eléctricos de recogida de residuos.

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha destacado que estas cifras corroboran el empeño del Ejecutivo en mejorar la vida de las personas, así como que cada acción y acuerdo del Consejo de Ministros tiene por objeto hacer más fácil el día a día de la ciudadanía.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la reforma laboral para crear más puestos de trabajo y un empleo más digno, añadiendo que desde 2019, el último año anterior a dicha reforma que no estuvo marcado por la pandemia, se ha producido un 227 por ciento más de contratación indefinida en las Islas.

El delegado también ha mencionado la subida de las pensiones, que sitúa la media en Baleares en 1.311 euros mensuales, y los 19 millones de euros destinados por el Estado a becas educativas en el curso pasado en las Islas.

Igualmente, ha mencionado la prórroga de la gratuidad del transporte público para 2024, con 43 millones de euros, o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se aproxima a los 26.000 beneficiarios en el archipiélago. Según Rodríguez, ambas actuaciones son ejemplos del compromiso del Gobierno de España con quienes más necesitan el apoyo de lo público y de la voluntad de corregir las desigualdades en el seno de la sociedad.