• domingo 02 de octubre del 2022

Las líneas de financiación del Govern y también ISBA llegan en 2022 a prácticamente 500 compañías y autónomos de Baleares

img

PALMA, 14 Jun.

Las líneas de financiación impulsadas por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA han ayudado a 494 compañías y autónomos de Baleares a lo largo de 2022, con un volumen de financiación aprobado de 51,8 millones de euros mediante los créditos ISBA, desde el mes pasado de enero y hasta la actualidad.

Según ha detallado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en una publicación oficial, en la isla de Mallorca se ha ayudado a 391 compañías y autónomos con operaciones aprobadas por un valor de prácticamente 40 millones de euros.

En Menorca, se han aprobado 49 operaciones mediante los créditos ISBA por un precio de 5,1 millones. En las Pitiusas, hasta 39 compañías y autónomos han accedido a los créditos de las líneas de financiación del Govern y también ISBA (35 en Ibiza y 4 en Formentera) por valor de cerca de tres millones de euros.

La Junta General de inversionistas de ISBA SGR, reunida este martes, ha aprobado las cuentas cada un año y el informe de administración y la memoria de ISBA de 2021, que refleja que, entre 2020 y 2021, se han aprobado operaciones de crédito por un volumen de 260 millones a mucho más de 3.000 compañías y autónomos por medio de las distintas líneas de ISBA con el acompañamiento del Govern. De estas, se han formalizado 232 millones antes de terminar el año en curso.

De este modo, entre 2020, 2021 y estos primeros meses de 2022, un intérvalo de tiempo marcado por la irrupción y los efectos económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19 y este año por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, los créditos ISBA han incrementado su acompañamiento al tejido empresarial y en conjunto se han aprobado operaciones de 312 millones de euros a cerca de 3.600 compañías y autónomos.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha señalado en la clausura del acto el incremento de la demanda empresarial para financiar novedosas inversiones y no tanto para recibir liquidez, como señal de reactivación económica.

"El año 2021 se ha cerrado con un porcentaje de créditos para financiar inversiones del 44,14 por ciento, en oposición al 8 por ciento del ejercicio 2020, y la expectativa para este ejercicio 2022 se ubica en mucho más del 62 por ciento", ha señalado la consellera.

En este sentido, explicó, la línea 2022 da un nuevo paso y incentiva en especial las inversiones empresariales, particularmente las inversiones transformadoras, esto es, aquellas que mucho más contribuyan a diversificar y prosperar el modelo económico y en actuaciones socias a la sostenibilidad en distintos campos.

Sánchez ha recordado que la línea ISBA-CAIB 2022 da créditos para financiar inversiones de hasta un millón de euros y para recibir liquidez (hasta 300.000 euros).

La Junta General de inversionistas de ISBA SGR, conmemorada en la Cámara de Comercio de Mallorca, ha contado asimismo con la participación del presidente de la sociedad de garantía recíproca, Eduardo Soriano; la directiva general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern y consejera encargada de ISBA, Aina Galmés, y el directivo general de ISBA, Jesús Fernández.

Más información

Las líneas de financiación del Govern y también ISBA llegan en 2022 a prácticamente 500 compañías y autónomos de Baleares