Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Las llamas devoran más de 22 hectáreas de bosques en Baleares durante 2023

Las llamas devoran más de 22 hectáreas de bosques en Baleares durante 2023

PALMA, 1 Ene. - Los incendios forestales han causado estragos en el hermoso paisaje de Baleares durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024. Según un informe publicado por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) el lunes, se han quemado un total de 22,22 hectáreas en 105 episodios de incendios o conatos de incendios.

Mallorca ha sido la isla más afectada, con el 68 por ciento de los incidentes, lo que representa un total de 71 eventos de incendios. Menorca ha experimentado el cuatro por ciento de estos incendios, con un total de cuatro eventos. Ibiza ha sido afectada por el 26 por ciento de los incendios, con un total de 27 eventos, mientras que Formentera ha sufrido el tres por ciento de los incendios, con tres eventos en total.

La superficie total calcinada se divide en 15,16 hectáreas de área arbolada y el resto, es decir, 7,06 hectáreas, corresponde a áreas desarboladas. Mallorca se lleva la peor parte en términos de superficie arbolada quemada, con 11,64 hectáreas, seguida de cerca por Ibiza con 3,49 hectáreas. Menorca y Formentera han registrado una cantidad insignificante de daño, con 0,03 y 0,01 hectáreas de superficie arbolada quemada, respectivamente.

En cuanto a la superficie desarbolada quemada, Mallorca ha visto un total de 2,42 hectáreas afectadas, mientras que Ibiza ha sufrido el mayor daño con 4,63 hectáreas calcinadas.

El Ibanat ha instado a la población a tomar medidas de autoprotección en las zonas de interfaz urbano-forestal, y a estar preparados para la próxima época de riesgo de incendios.