• domingo 25 de septiembre del 2022

Las reservas hídricas de Baleares entran en prealerta por sequía al situarse al 46% en el mes de agosto

img

PALMA, 8 Sep.

Las reservas hídricas de Baleares han entrado en prealerta por sequía al situarse al 46% en el mes de agosto, tres puntos porcentuales menos que el mes previo y con una situación igual a la del año pasado.

En una publicación oficial, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha detallado que, por islas, todas y cada una padecen descensos salvo Menorca que sigue al 43%; Ibiza pasa del 55% al 49%; Mallorca, del 53% al 49%, y Formentera, del 39% al 37%.

Respecto a las Unidades de Demanda (UD), entran en el ámbito de prealerta Manacor-Felanitx, Tramuntana Norte y también Ibiza, sumándose de este modo a Pla de Mallorca, Artà, Migjorn de Mallorca y Formentera. Por el opuesto, solo Menorca, Tramuntana Sur y Palma-Alcúdia se sostienen en "un ámbito de normalidad".

En preciso, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el grupo de las Islas ha anunciado un agosto húmedo, con 24 l/m2, tenuemente sobre la media histórica de 20 l/m2.

De este modo, Menorca ha experimentado un mes muy húmedo con 61,2 l/m2 en el momento en que la media histórica es de 18 l/m2; en Mallorca, fué habitual, con 21,2 l/m2, en el momento en que la media está en 20,7 l/m2; en Ibiza fué seco, con 6,5 l/m2 en el momento en que la media es de 17,3 l/m2; y, en Formentera, fué asimismo seco, registrando 1,9 l/m2 en frente de los 12,6 l/m2 de media.

En paralelo, el porcentaje de precipitación interanual en Baleares fué un 8% mayor a la media histórica y marcó un 3% en Mallorca, un 19% en Menorca y un 33% en las Pitiusas.

"La carencia de precipitaciones habitual del verano y las extracciones han causado un descenso popularizado en todas y cada una de las UD, con lo que es bastante posible que a fines de septiembre las UD Menorca y Palma-Alcudia entren en el ámbito de prealerta", ha señalado la Conselleria.