Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Le Senne expulsa a Garrido y Costa del debate por falta de imparcialidad en la Mesa"

En un polémico episodio en el Parlament, el presidente Gabriel Le Senne tomó la decisión de expulsar a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y a la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSIB, durante el debate sobre la derogación de la ley de memoria democrática presentada por Vox.

Le Senne llamó al orden en varias ocasiones a las diputadas socialistas, quienes tenían fotografías sobre la mesa, incluyendo la de la sindicalista y militante del Partido Comunista Aurora Picornell.

Además, diputados del PSIB-PSOE y de MÉS per Mallorca llenaron su bancada con retratos de víctimas al inicio del debate.

El presidente les pidió que retiraran las fotos argumentando la necesidad de mantener la neutralidad de la Mesa.

Garrido respondió que las fotografías eran un acto de justicia y reparación, siendo aplaudida por sus compañeros del PSIB al ser expulsada por Le Senne. Costa, por su parte, fue expulsada también después de aguantar unos segundos más sentada.

Le Senne lamentó la situación y criticó a las dos diputadas por no obedecer las normas de la Mesa, argumentando que deben dar ejemplo y mantener la neutralidad.

El portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, calificó como "deleznable" el comportamiento de Le Senne al expulsar a las diputadas por tener fotos de mujeres asesinadas.