• viernes 09 de diciembre del 2022

Liberadas cinco tortugas marinas tras ser encontradas enmalladas con plásticos

img


PALMA, 26 Oct.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, participó, este miércoles, en la liberación de cinco tortugas marinas que se han recuperado a lo largo de los últimos meses en el Palma Aquarium.

En una publicación oficial, la Conselleria indicó que 4 de las cinco tortugas fueron encontradas enmalladas con plásticos o redes, lo que ha implicado la amputación de la aleta perjudicada. Una de ellas además de esto, expulsó mucho más de 2 metros de cuerda que había ingerido. El quinto ejemplar ingresó por flotabilidad efectiva ocasionada por acumulación de gas y se recobró tras un vaciado de sobra de 5 litros de aire.

Este año el COFIB, a través del Palma Aquarium, registró el varamiento de 37 tortugas vivas: 20 en Mallorca, nueve en Ibiza y Formentera y ocho en Menorca. En cuanto a las causas, 28 de ellas lo hicieron por enmallamiento y cinco por flotar tras haber ingerido cuerpos extraños. Una fue capturada de manera accidental en una red pesquera y otra había ingerido cuerda. Las otras 2 padecían traumatismos.

De todas y cada una ellas, 28 fueron recuperadas y liberadas, 4 fallecieron a lo largo de los primeros días de estar ingresadas gracias a la gravedad de las lesiones que padecían y 2 prosiguen en restauración. Las otras tres fueron liberadas por particulares que no informaron.

La Conselleria ha recordado que en el caso de hallar una tortuga herida se debe llamar el 112 para arrancar el protocolo de actuación. Es esencial no procurar desemmallar el ejemplar, ya que puede ocasionarle mucho más daños.

Aún de este modo, este año ha disminuido el número de ejemplares liberados por particulares respecto de los un par de años precedentes. Si bien en el 2020 fueron 11, el 2021 fueron seis y este año 3. El conseller ha señalado estas cantidades y ha complacido "la muy importante labor impulsada desde el Servicio de protección de Especies, el COFIB, LIMIA y Palma Aquarium con la campaña de concienciación a la ciudadanía para anunciar el protocolo de actuación y eludir la desaparición de esta clase cuidada".

Más información

Liberadas cinco tortugas marinas tras ser encontradas enmalladas con plásticos