Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Lluna de Llevant y Antoni Frontera triunfan en el Gran Premio Nacional de Trote 2024

Lluna de Llevant y Antoni Frontera triunfan en el Gran Premio Nacional de Trote 2024

La presidenta del Govern, Marga Prohens y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, han hecho entrega del prestigioso trofeo

PALMA, 20 May.

El binomio Lluna de Llevant y Antoni Frontera se han coronado como los campeones del Gran Premio Nacional de Trote 2024, celebrado el pasado domingo 19 de mayo en el hipódromo de Son Pardo (Palma).

Según un comunicado de prensa emitido por el Consell, el hipódromo de Son Pardo albergó la prueba más importante del calendario de trote de Mallorca, el Gran Premio Nacional 2024, que este año celebró su 91ª edición. La pareja Lluna de Llevant y Antoni Frontera lograron recorrer los 2.150 metros en 1'15'90, convirtiéndose en los ganadores del Gran Premio Nacional de Trote 2024.

La carrera comenzó de forma explosiva y muy reñida, con el grupo de cabeza manteniéndose prácticamente unido durante todo el recorrido, a pesar de algunos contratiempos que eliminaron a varios competidores con opciones claras de victoria. A pocos metros de la meta, se vivió un final emocionante con una actuación inteligente por parte del ganador, demostrando su destreza y por qué es el jinete con más Grandes Premios Nacionales en la historia.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, tuvieron el honor de entregar el trofeo, una escultura de Miguel Sarasate, al ganador Antoni Frontera, quien lo recibió en compañía del propietario y el entrenador de Lluna de Llevant.

En sus declaraciones, el presidente del Consell destacó que "el Gran Premio Nacional es un evento de renombre internacional, que sitúa a Mallorca como epicentro de este deporte en Europa. Es la celebración de la tradición, la cultura y la comunidad. Un motivo de orgullo para la isla", señaló Galmés, resaltando la "gran importancia social y cultural que tiene este deporte para Mallorca".

"Estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido esta 91ª edición del Gran Premio, atrayendo a miles de espectadores, tanto locales como turistas, que han podido disfrutar de este deporte tan arraigado en nuestra isla durante todo el fin de semana con la celebración de la diada, una petición de los clubes", añadió Galmés.

El Gran Premio Sencers i Egües, uno de los premios más esperados de la jornada, contó con la participación de nueve competidores de tres años en adelante, quienes debieron completar los 2.150 metros de la pista para optar a los 6.000 euros de premio. El ganador en esta categoría fue Heros De Fleur con un tiempo de 1'14'90, seguido por Flower Etoilee en 1'15'00 y Flamme De Ginai en la misma marca.

El tercer domingo de mayo es una fecha señalada en el calendario de los aficionados al trote. El hipódromo de Son Pardo volvió a ser el escenario de la competencia entre los 16 mejores potros de tres años, conocidos como la generación 'L', quienes gracias a su desempeño en las pruebas clasificatorias obtuvieron un lugar en la carrera más esperada.

La jornada inició con las competencias matinales, donde por primera vez los niños también participaron en su Gran Premio. Seguidamente, se llevaron a cabo las cuatro carreras de la mañana.

En cuanto a la sesión de la tarde, desde tempranas horas se vivió un ambiente festivo en Son Pardo, con una mayor afluencia de público que nunca, las gradas llenas y una afición entregada ansiosa por revivir la emoción de un gran premio tan arraigado y relevante.

Poco después de las 18:00 horas comenzó el desfile tradicional, con la presencia de la policía montada, la exhibición de los trofeos y la participación del gran triunfador del año anterior, Kiwi Duran, en un desfile con la manta de campeón, seguido de todos los participantes de este año, presentándose uno a uno ante el público.

Luego del reconocimiento del recorrido que inscribirá a uno de ellos en la historia del trote, se dio la salida a la carrera más importante y prestigiosa de la región, donde resultaron victoriosos Lluna de Llevant y Antoni Frontera, con un tiempo de 1'15'90. En segundo lugar quedó Le Chef Wood y D. Oliver con 1'16'00, y en tercer puesto Ladil y Jaume Fluxá con 1'16'40.