Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Lluvias torrenciales, vientos fuertes y frío extremo en diversas zonas de España este domingo

Lluvias torrenciales, vientos fuertes y frío extremo en diversas zonas de España este domingo

En la madrugada de este 28 de agosto, en Cuellar (Segovia) han registrado una mínima de 1,6ºC.

MADRID, 28 Ago.

El último domingo de agosto he estado marcado por la inestabilidad ya que se han producido precipitaciones abundantes, sobre todo en el este peninsular, así como vientos de hasta 122 km/h en Baleares, con rachas también elevadas en Cataluña, y mínimas de 0ºC en Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el caso de las precipitaciones, una veintenta de la red de estaciones principales de la AEMET registraron valores elevados el día 27 de agosto. En concreto, el portavoz de AEMET, José Luis Camacho, ha destacado los totales superiores a los 100 litros alcanzados en Escorca-Son Torrella y Soller en Sierra de Tramontana y litoral norte de Mallorca.

También hubo entre 60 y 100 litros en numerosos puntos de Mallorca y Menorca. Muchas de estas precipitaciones registraron intensidades elevadas como, por ejemplo, los 56 litros caidos en una hora en Sóller o los 55 de Mercadal en Menorca. La intensidad más elevada en 10 minutos corresponde a los 33 litros caidos en Pollença-Poliesportiu.

En Cataluña, destacan los 64 litros registrados en Sant Pau de Seguries, en el Prepirineo de Girona, así como los 63 litros en Maçanet de Cabrenys (en el Alt Empordà) y los 58 litros de Vilassar de Dalt, en el litoral de Barcelona (Maresme). En esta última localidad cayeron 40 litros en una hora, como ha puntualizado Camacho.

En Pirineo y Prepirineo de Huesca, ha mencionado las cifras registradas en Seira (con 60 litros), Benasque (con 56) y Cerler (con 49). En el caso de Seira cayeron 45 litros en solo una hora, según ha precisado el portavoz.

El domingo también ha estado marcado por rachas máximas registradas en la red de estaciones principales de AEMET, cuyo portavoz ha enumerado los 122 Km/hora en Capdepera - Faro, los 120 km/h de Sierra de Alfabia y los 108 km/hora del aeropuerto de Son Sant Joan, todos en la isla de Mallorca ya que las rachas de viento fuerte afectaron "de manera muy significativa a muchos puntos de esta isla".

En zonas altas de sistemas montañosos, ha destacado los 107 km/hora de Cerler en Huesca y los 104 de Sierra Nevada. El portavoz de AEMET también hace alusión a la tramontana en Girona, donde se alcanzaron 103 km/hora de Espolla, mientras que Les Alberes y el Cierzo-Mistral en el valle del Ebro y Maestrazgo-Ports de Beseit está representado por 108 km/hora de Fredes y Villafranca en Castellón, Moesgueruela, Caspe y Calanda con valores entre 108 y 90 km/hora.

En el capítulo de las mínimas del día 27, se llegó a los cero grados (ºC) en Cap de Vaqueira en el Valle de Arán y valores muy próximos a la helada de Cerler y Astún en Huesca y Port Aine en Lleida. Todas estas estaciones son de montaña.

En el Sistema Central, la AEMET enumera los datos alcanzados en la Covatilla (con 2,5ºC), Puerto de Navacerrada (3,6ºC), Pajares en Cordillera Cantábrica (4,7ºC) y Sierra Nevada (4,9ºC). En Pirineos la nieve ha hecho aparición a cotas superiores a los 2.400 metros.

Esta tónica se ha mantenido en la madrugada de este lunes 28 de agosto con valores muy similares en estaciones de montañas y descenso de las mínimas en la meseta norte, como los 1,6ºC alcanzados en Cuellar (Segovia).

Por contraste, esta noche pasada se han vivido noches tórridas en Faro de Carboneras (Almería) con 26,1ºC de mínima y noches tropicales en el litoral mediterráneo de Andalucía y Murcia, Alicante, Ibiza y Mallorca. En Canarias, la noche ha sido tropical en muchos puntos y San Bartolomé de Tirajana ha registrado una noche tórrida con 25,5ºC grados.

En cuanto a las máximas, el portavoz ha afirmado que "la noticia es que por fin no hay temperaturas máximas por encima de 40ºC". En la Península, hubo máximas por encima de 33 grados "solamente en Andalucía y Murcía, destacando como puntos calientes las provincias de Málaga y Almería con 36,8ºC en Rincón de la Victoria (Málaga), Algarrobo (Málaga) con 35,9ºC y el Ejido (Almeria) con 35,5ºC. En Tablada (Sevilla) llegaron a los 34ºC.

En cambio, en Canarias, las temperaturas siguen estando por encima de lo normal para la época, como reflejan los 34,4ºC de San Bartolome-Tirajana, en Gran Canaria.

Esta semana, a caballo entre agosto y septiembre y en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país. Habrá un ascenso térmico durante los primeros días, pero podría volver a refrescar de cara al fin de semana.

Será también una semana lluviosa en el extremo norte peninsular, con precipitaciones que se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares. Durante los últimos días de la semana, aún con incertidumbre, es posible que llueva en amplias zonas del país.