• sábado 24 de septiembre del 2022

Los 23 pequeños de Ucrania acogidos en Mallorca vuelven a casa tras gozar de un mes de vacaciones

img

Los menores, que proceden de la región de Bucha, pasaron una parte del verano lejos de la guerra merced a 15 familias agradables de la isla

PALMA, 29 Ago.

Los 23 pequeños de Ucrania, que proceden de la región de Bucha, que fueron acogidos en Mallorca por 15 familias, han vuelto a sus hogares tras haber gozado de un mes de vacaciones, lejos de la guerra.

Según informó el Consell de Mallorca este lunes en una publicación oficial, los 23 pequeños que proceden de Ucrania que llegaron a la isla el pasado 27 de julio, apartándose de la guerra que se vive en su país, han gozado de un mes lleno de ocupaciones de ocio, sol y playa y de instantes particulares, merced a 15 familias agradables de la isla.

Esta idea, que fué creada por la parte del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), encabezada por Mari Ángeles Fernández Valiente, se pudo efectuar merced a la colaboración de 15 familias de la isla, quienes se presentaron voluntarias para acoger a los menores, en las gestiones y tramitaciones llevadas a cabo de forma coordinada con el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, organización que recibió del Consell una aportación de 150.000 euros, parte de los que fueron premeditados a subvencionar los costos y otra para fomentar proyectos solidarios en Ucrania.

La consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, puso en valor la relevancia de ideas como estas, señalando que "el Consell desea agradecer de nuevo la solidaridad a todas y cada una de las familias que han acogido a los menores ucranianos" por el hecho de que, ha continuado, "se les vió contentos y se consiguió, en cierta manera, que desconecten de la situación que viven en su país".

"Es primordial resguardar y tener bastante precaución de los pequeños, sean de donde sean, y mucho más si están metidos en una situación crítica como la que se vive en este momento en Ucrania. El Consell proseguirá haciendo un trabajo por su confort", hizo hincapié Alonso.

Una solicitud formulada por el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, en una videoconferencia con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y representantes de la Asociación de Municipios de Ucrania para investigar la situación al país, impulsó el emprendimiento.

Los 23 pequeños llegaron a la isla con 2 personas de referencia que les han acompañado de principio a fin de unas vacaciones que se han alargado prácticamente un mes y que concluyeron este pasado sábado.

Una vez instalados con sus familias de acogida, todos ellos participaron en un programa de ocupaciones muy variado, ordenado por la dirección insular de Infancia y Familia, encabezada por Mari Ángeles Fernández Valiente.

Al llegar, visitaron la sede del Consell de Mallorca, donde fueron recibidos por la presidenta Catalina Cladera; por la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, y por el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan. Con ellos, asimismo compartieron instantes a lo largo de una comida conmemorada en el Hipódromo de Son Pardo. Jornadas de playa y juegos y visitas, como la efectuada al Palma Aquarium, son otras ideas de las que pudieron gozar.

Durante el tiempo de la estancia, el IMAS estuvo en contacto directo con las familias agradables y ha habilitado un teléfono de guarda, en desempeño las 24 h, para solucionar toda clase de consultas o pretensiones.