La demanda de autoconsumos compartidos del Instituto Balear de la Energía (IBE) ha superado las previsiones del ente en la mayoría de los municipios en los que se desarrollan. Desde el inicio del año, se han registrado 572 solicitudes para 13 de los proyectos compartidos. Según datos de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, 548 solicitudes son de particulares y 24 de empresas. Actualmente, hay cinco procesos abiertos en Llucmajor, Alaró, Es Mercadal y dos en Palma.
El proceso de adhesión a los autoconsumos compartidos ha superado las previsiones en municipios como Algaida, Artà o Esporles, y en algunos casos, los ayuntamientos han propuesto nuevos espacios para realizar instalaciones suplementarias. El IBE ha impulsado el Plan de Autoconsumo de la CAIB y ha mejorado los servicios de los puntos de recarga públicos integrados en la red de Movilidad Eléctrica en Baleares (Melib).
Desde la creación del IBE en 2019, se han desarrollado 50 proyectos de autoconsumo compartido en todas las islas, lo que ha permitido la creación de una red que verá la luz este año. Además, en 2023 se ha creado un visor a través del cual se pueden consultar los datos de ubicación, potencia instalada, estado del proceso de adhesión, cuantía de reducción de emisiones de la instalación y radio de alcance del autoconsumo compartido.
En Algaida, se han recibido 44 solicitudes de particulares para ser beneficiarios de la instalación fotovoltaica que el IBE está desarrollando sobre la sala polivalente. Ante la gran demanda, el Ayuntamiento ha propuesto cuatro espacios suplementarios para realizar instalaciones, que podrán sumar 51 kW más. En Artà, se han recibido 66 solicitudes de particulares y cinco de empresas para la instalación solar fotovoltaica sobre el CEIP Pou de sa Lluna y na Caragol que abastecerá finalmente a 40 hogares y ocho empresas.
En Esporles, la instalación sobre el Centro de Formación es de 20 kW y puede nutrir de energía limpia y a precio de coste un total de 15 hogares y tres empresas. Además, el IBE está redactando una nueva instalación sobre el CEIP Gabriel Comas i Ribas de unos 100 kW. En Palma, se han recibido un total de 33 solicitudes para la instalación situada sobre el edificio de la calle de Bernat Jofre y 56 solicitudes para el autoconsumo que se llevará a cabo en El Viver.
El IBE tiene 53 proyectos en 26 municipios en funcionamiento, en proceso de construcción o en redacción, que ayudarán a abaratar la factura de la luz a unas 1.500 familias. En Mallorca, hay cuatro instalaciones en funcionamiento, cuatro finalizadas en fase de legalización y nueve más en construcción. En Menorca, hay una obra finalizada pendiente de legalización y tres instalaciones en construcción. En Ibiza, hay un proyecto finalizado en fase de legalización y cinco más en contratación. Además, hay ocho instalaciones previstas en Palma, una en Manacor, una en Selva, una en Alcúdia y otra en Mancor de la Vall.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.