En la isla de Mallorca, los residentes tuvieron que destinar un promedio de hasta 12 años de su salario completo para poder pagar sus viviendas en el año 2023, lo que representa un aumento de dos años con respecto al año anterior.
Según el informe 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023' elaborado por Fotocasa e Infojobs, se basa en los sueldos medios de las ofertas de empleo de InfoJobs y en los precios promedio de la vivienda de segunda mano en venta según el Índice Inmobiliario Fotocasa.
Este incremento implica que en un lapso de un año, los residentes de Mallorca tienen que destinar dos años más de su salario para poder cubrir el costo de su hipoteca.
En el año 2023, el precio medio de una vivienda en venta en Mallorca aumentó un 16.9%, alcanzando un precio de 3.847 euros por metro cuadrado en diciembre.
Teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs para el año 2023, que fue de 25.727 euros (equivalente a 2.144 euros brutos mensuales en 12 pagas), los residentes de Mallorca deben destinar 12 años de su salario completo (144 meses) para poder pagar la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.
En el año 2023, 13 comunidades autónomas experimentaron un aumento en el tiempo necesario para pagar una hipoteca, mientras que solo cuatro de ellas, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias, vieron una disminución en este periodo en comparación con el año anterior.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.