Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Los casos de virus respiratorios en Baleares se multiplican con el descenso de temperaturas y los encuentros sociales.

Los casos de virus respiratorios en Baleares se multiplican con el descenso de temperaturas y los encuentros sociales.

La incidencia de virus respiratorios está en aumento en Baleares debido al frío y al aumento de los contactos sociales. Aunque no alcanza niveles alarmantes, la presencia de estos virus se ha incrementado en el archipiélago, aunque no tanto como en otras regiones como Madrid. Así lo ha explicado Antonio Oliver, jefe de Microbiología del Hospital de Son Espases.

Oliver advierte que es probable que la presión en las Urgencias aumente en algún momento, aunque hasta ahora no han experimentado momentos de saturación.

En cuanto a la vacunación, Oliver reconoce que ha habido un descenso en comparación con otros años, pero señala que dado que una gran parte de la población ha pasado ya los virus, los casos son menos graves.

En relación al virus sincitial respiratorio (VRS), que puede afectar especialmente a los bebés, Oliver señala que tras un aumento de la incidencia en los últimos días, es probable que a partir de ahora se produzca una disminución.

En cuanto al coronavirus y la nueva variante conocida como 'pirola', Oliver destaca que aunque sigue presente, no está causando casos graves.

Por su parte, Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico Simebal, ha hecho un llamamiento a la población para que se vacune y preste especial atención a las personas con problemas cardiorrespiratorios en este momento de aumento de la incidencia.

Según los datos del Govern, en la semana 50 del año, Baleares presentaba una tasa de gripe de 31,8 casos por cada 100.000 habitantes y del 34,9 en el caso del VRS, con fuertes incrementos respecto a semanas anteriores. La tasa de Covid era de 11 casos por cada 100.000 habitantes.