• viernes 09 de diciembre del 2022

Los costes industriales incrementan un 61% en Baleares en el mes de julio impulsados por la energía

img

PALMA, 25 Ago.

El índice de costes industriales (IPRI) aumentó un 61,3% en Baleares a lo largo del mes de julio impulsado por la energía, que anota un aumento del 81,2%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el segmento de recursos de consumo sube sus costos un 11,1% --un 2,6% los perdurables y un 12,6% los recursos de consumo no perdurables--; los recursos de aparato suben un 3,8%; y los recursos intermedios, un 21,9%.

Respecto a junio los costes se sostuvieron en Baleares, con una rápida bajada del 0,4% en energía. En lo que va de año, amontonan un incremento del 3,5%, con un destacable desarrollo en recursos intermedios (17,8%).

En el grupo de España, los costos industriales se dispararon un 40,4% en el mes de julio en comparación con exactamente el mismo mes de 2021. Con el repunte interanual de julio, los costes industriales encadenan 19 meses sucesivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado en relación a la del mes previo.

Entre los campos que impulsaron el repunte de los costes industriales en el mes de julio resalta la energía, que recortó su variación de forma anual diez puntos, hasta el cien,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino del petróleo. Según el INE, sin contar la energía, los costos industriales enseñaron el mes pasado de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y mucho más de 25 puntos bajo la tasa general.

Más información

Los costes industriales incrementan un 61% en Baleares en el mes de julio impulsados por la energía