• miércoles 07 de diciembre del 2022

Los costes industriales moderan su avance al 48,7% en el mes de septiembre por los menores costos energéticos

img

PALMA, 25 Oct.

El índice de costos industriales ha moderado su avance interanual al 48,7% en Baleares a lo largo de septiembre, 27 puntos menos que la tasa de agosto, por los menores costos energéticos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es la segunda Comunidad donde mucho más bajó la tasa de forma anual entre agosto y septiembre, solo tras Canarias.

La moderación de la tasa interanual de los costes industriales registrada en el mes de septiembre hay que principalmente a la energía, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, tal como a los recursos intermedios, por la menor subida de los costos de fabricación de modelos químicos y artículos básicos de hierro en relación a la experimentada en el mes de septiembre de 2021.

En la comparativa con septiembre de 2021 prosigue resaltando el aumento en la energía, del 64,6%, seguido de recursos intermedios, con un 21,4% de subida, los recursos de consumo, un 11,4% (un 12,7% los no durables, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de modelos cárnicos), y un 3,8% los recursos de aparato.

Con todo, en tasa por mes el índice de costes industriales baja un 1,7% en Baleares en el mes de septiembre con un descenso del 2,8% en la energía. El resto de segmentos muestran tasas por mes positivas de entre 0,1 y 1,3%.

En lo que va de año el índice de costes industriales amontona un desarrollo del 17% en Baleares, con un 21,3% en la energía.

En el grupo de España, los costos industriales moderaron su desarrollo interanual en el mes de septiembre hasta el 35,6% y se estancaron con relación al mes previo. Con el repunte interanual de septiembre, prácticamente 7,5 puntos inferior al experimentado en el mes de agosto, los costos industriales encadenan 21 meses sucesivos de tasas positivas.

Más información

Los costes industriales moderan su avance al 48,7% en el mes de septiembre por los menores costos energéticos