Los lanzamientos por desahucios disminuyen un 40,5% en Baleares en el primer trimestre de 2023, con un total de 201.

Los lanzamientos por desahucios disminuyen un 40,5% en Baleares en el primer trimestre de 2023, con un total de 201.

Los juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas han aumentado un 47,8% en las Islas Baleares en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, las demandas por despido también han registrado un incremento interanual del 6% en las Islas.

Según el informe 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales' del Consejo General del Poder Judicial, el número de lanzamientos practicados en Baleares en el primer trimestre de 2023 ha disminuido un 40,5% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a un total de 201 lanzamientos. Esto es prácticamente igual al porcentaje registrado a nivel nacional, que es del -40,6%.

El informe destaca que la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolongó desde el 23 de enero hasta el 28 de marzo, ha afectado el primer trimestre del año en cuestión.

La mayoría de los lanzamientos realizados en las Islas corresponden a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (172), seguidos de ejecuciones hipotecarias (19). Los diez restantes obedecieron a otras causas.

En cuanto a las comunidades autónomas con más desahucios practicados, Cataluña lidera la lista, seguida por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. En relación con los desahucios practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Cataluña vuelve a ser la comunidad con el dato más elevado. Mientras que, sobre los derivados de ejecuciones hipotecarias, el ranking está liderado por Andalucía.

El número total de concursos presentados en las Islas en el tercer trimestre fue de 251 en los Juzgados de lo Mercantil.

Las demandas por reclamaciones de cantidad también han aumentado un 38,4% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas suelo), ha habido un descenso del 81,4% en los juzgados especializados de Baleares.

En resumen, Baleares ha experimentado una disminución en el número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2023, a excepción de aquellos derivados de ejecuciones hipotecarias que disminuyeron un 48,6%. Mientras tanto, el número de concursos presentados ha aumentado un 102,4% y las demandas por reclamaciones de cantidad un 38,4%. Por otro lado, las demandas por despido y los juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas han registrado un aumento interanual.

Categoría

Islas Baleares