Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Los partidos del Consell, a excepción de Vox, acuerdan el Pacto para la Inclusión Social.

Los partidos del Consell, a excepción de Vox, acuerdan el Pacto para la Inclusión Social.

PALMA, 14 Dic. - Todos los partidos con representación en el Consell de Mallorca, excepto Vox, y EAPN-Illes Balears Red para la Inclusión Social han firmado este jueves el Pacto para la Inclusión Social hasta el año 2027.

Según han informado este jueves en sendos comunicados EAPN y la institución insular, han participado en la firma, como representantes de sus formaciones, Llorenç Galmés (PP), Catalina Cladera (PSOE), Jaume Alzamora (MÉS per Mallorca) y Antoni Salas (El PI), así como Xavier Torrens por EAPN Baleares.

El texto comprende líneas de actuación conjunta para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de Mallorca y garantizar sus derechos, desde la dignidad y la equidad. Asimismo, recoge toda una serie de iniciativas para facilitar la gestión y la actividad de las entidades sociales que trabajan directamente con las personas en riesgo de exclusión social, en colaboración con las administraciones autonómicas, insulares o locales.

"Firmamos de nuevo este Pacto para la Inclusión Social porque queremos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Mallorca. Para conseguirlo, es necesario que administraciones y entidades nos coordinemos y vayamos de la mano", ha dicho el presidente del Consell, Llorenç Galmés.

En esta línea, ha afirmado que desde la institución trabajan "para impulsar políticas que favorezcan la igualdad de derechos y oportunidades de todos los mallorquines". Así, ha reconocido ser "consciente de que la tarea que llevan a cabo las diferentes entidades es clave para llegar a todas las personas que tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas". Por ello, su compromiso es "mantener vivo ese Pacto durante toda la legislatura", ha insistido.

En concreto, el Pacto prioriza una serie de medidas encaminadas a reducir la pobreza y favorecer la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión, trabajar para erradicar los discursos de odio y criminalización de la pobreza, desarrollar herramientas de diagnóstico para conocer la situación real y poder implementar las políticas más adecuadas para avanzar hacia la justicia social, garantizar el acceso universal a derechos, recursos y prestaciones básicas, garantizar y hacer efectivo el derecho a una vivienda digna o ampliar y consolidar los programas de formación e inserción laboral de colectivos más vulnerables, entre otros.

Igualmente, se hace constar el compromiso de trabajar para definir e implementar un marco de financiación estable para las entidades del tercer sector, impulsar el proceso de concertación de los servicios o, en su defecto, sustituir las subvenciones anuales por plurianuales, así como garantizar unas condiciones laborales dignas de los profesionales de las entidades y la calidad de la intervención, y promover la contratación pública con las entidades sociales sin ánimo de lucro y empresas de inserción.

El acto de firma ha tenido lugar en el Palacio del Consell, al que también ha asistido el conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez.

Con el fin de velar por el cumplimiento de estas medidas se creará una comisión de seguimiento que, además, priorizará las acciones a trabajar cada año.