Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Los Socialistas celebran el Orgullo con evento político sobre Lgtbi"

En la ciudad de Palma, el día 15 de junio, los Socialistas han organizado una jornada de debate y reivindicación política y Lgtbi para conmemorar el Orgullo.

El PSIB-PSOE ha comunicado a través de un comunicado de prensa que, en preparación para el Día del Orgullo Lgtbi, la Federación Socialista de Mallorca ha organizado una jornada de trabajo bajo el título 'Política Municipal, otra mirada'.

Destacando que han sido los gobiernos socialistas los responsables de los avances en materia Lgtbi en España en las últimas dos décadas, el secretario de diversidad y políticas Lgtbi de la FSM, Jaume Tortella, mencionó a Pedro Zerolo y José Luís Rodríguez Zapatero como los impulsores de medidas como el "matrimonio igualitario" que marcaron una nueva era liderada por los socialistas en España.

Tortella criticó la falta de acción del PP en el Consell de Mallorca, señalando que su inacción impide el progreso social en temas Lgtbi, como lo demostró el veto de Vox a una declaración institucional por el Orgullo. También mencionó que la bandera Lgtbi no se ha colgado en edificios institucionales esta legislatura, a diferencia de la pasada.

El diputado socialista Ares Fernández mencionó la presión ejercida desde el grupo socialista en el Parlament para que la bandera Lgtbi pudiera volver a ser izada en conmemoración del Orgullo, la cual desapareció al inicio de la nueva legislatura debido al pacto del PP con Vox.

En Inca, la celebración anual del Orgullo Lgtbi representa un hito en la integración política municipal del colectivo Lgtbi. La regidora socialista Mari Carmen Oses destacó cómo desde la llegada de los socialistas en 2015 se ha promovido una mirada inclusiva hacia este colectivo, con iniciativas como la guía 'Igualdad en juego'.

La estudiante universitaria Carme Lorente mencionó la falta de presencia del discurso Lgtbi en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la doble dificultad que enfrentan las mujeres Lgtbi, tanto homofobia como machismo, lo que dificulta su voz en la esfera pública y política.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de organización de la FSM, Antònia Sastre, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la diputada autonómica Malena Riudavets, el conseller insular Andreu Serra y el regidor en Cort, Daniel Oliveira.