• viernes 09 de diciembre del 2022

Los trabajos de descontaminación del yate hundido en Ibiza concluirán esta semana

img

IBIZA, 18 Ago.

Las trabajos de descontaminación del yate hundido en frente de las costas de Santa Eulària concluirán de manera previsible esta semana.

El barco de mucho lujo resultó calcinado el pasado jueves en Cala Saona, Formentera, y terminó hundiéndose en aguas de Ibiza el día pasado 13. El yate Aria SF resultó incendiado con 16 ocupantes dentro.

El directivo insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, ha repasado en rueda de prensa los trabajos completados hasta el día de hoy, resaltando que, tras el incendio, se tomó la resolución de espantar la nave de otros navíos para eludir que el fuego se propagara.

""La prioridad era eludir la polución, reducir al límite la viable polución, y eludir que el barco se hundiese", ha señalado Sánchez.

Por ello, se procuró arrimar el yate al puerto de Ibiza con el propósito de garantizar su flotabilidad y que después el armador, responsable de la nave, pudiese remolcarlo hasta un puerto de la península.

Visto que el fuego todavía no había sido extinguido, se optó por fondear el barco en una región donde, en el caso de hundimiento, se pudiese trabajar seguramente y no afectase al tráfico marítimo. "Es imposible meter un barco ardiendo en un puerto por el hecho de que el peligro es altísimo", ha añadido.

Tras hundirse, Sánchez explicó que hasta este miércoles por la tarde se han recuperado diez.000 litros de gasoil de 2 tanques y se trabaja en la reparación de un tercer tanque.

Sánchez ha señalado que el barco continúa hundido a 15 metros de hondura y que es observado durante más de doce personas. Según ha podido confirmar, se detectaron en el casco pequeñas fugas de gasoil, que son selladas inmediatamente.

Preguntado por la decisión de la región donde se ha hundido el barco y que tiene múltiples figuras de protección, el directivo insular ha señalado que, si se hacen un repaso las ubicaciones de particular protección desde Cala Saona hasta Ibiza, "todas y cada una son de particular protección".

"No es una resolución que se tomara a la rápida, sino más bien desde un criterio profesional y técnico, si bien hay que admitir que aquí no se toma una resolución buena. Se toma la resolución menos mala", explicó.

También ha asegurado que le consta que el Ayuntamiento de Santa Eulària estuvo en contacto con Capitanía Marítima para entender la situación.

Además, ha señalado que, para reflotarlo, se va a deber redactar un plan de trabajo, sin poder determinar por este motivo cuándo podría realizarse la restauración de la nave hundida.

Más información

Los trabajos de descontaminación del yate hundido en Ibiza concluirán esta semana