Crónica Baleares.

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Mallorca busca mercados internacionales: América, Asia y Medio Oriente, objetivo 2024.

Mallorca busca mercados internacionales: América, Asia y Medio Oriente, objetivo 2024.

El Patronato de la Fundación Mallorca Turismo ha aprobado y presentado al Consejo Asesor el Plan de Acción 2024 que enmarca el conjunto de acciones de promoción turística que el Consell de Mallorca llevará a cabo a lo largo de 2024, entre las que destaca la promoción de la isla en los mercados americano y asiático, así como Oriente Medio.

Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, el foco principal del Plan de Actuación 2024 es desarrollar la redefinición del enfoque del turismo en Mallorca a través del Compromiso para un Turismo Responsable, la nueva hoja de ruta que marca la gestión turística para los próximos años y que involucra a todos los elementos de la cadena de valor turística, lo cual incluye también en los residentes y a los turistas.

El Compromiso se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y más concretamente, en las cinco dimensiones críticas conocidas como las 5 P: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Pactos.

Con esta nueva hoja de ruta, la institución insular quiere hacer realmente efectivo aquello que se proclamó en la Declaración del Turismo Responsable de la Declaración de Ciudad del Cabo (2002) y que establece que los destinos turísticos que "son los mejores lugares para vivir, son también los mejores lugares para visitar".

Según han explicado, el Compromiso supone un punto de partida, un cambio en el modelo de promoción y posicionamiento de Mallorca en el exterior con el objetivo de preservar el entorno natural y la riqueza cultural de Mallorca, garantizando la prosperidad a largo plazo de nuestra isla y el bienestar de las comunidades locales.

El texto propone un esfuerzo mancomunado para que Mallorca sea percibida desde el exterior como un destino responsable, para lo cual reclama la colaboración entre instituciones locales e internacionales, socios turísticos de largo recorrido, y el apoyo total tanto de visitantes como de residentes.

Según han recordado, el Compromiso fue presentado el 7 de noviembre en la World Travel Market de Londres con una buena acogida por parte del sector.

Para llevar a cabo todas las acciones planteadas para 2024, la FMT dispondrá de 9,6 millones de euros que se distribuirán entre las diferentes áreas, entre las cuales destacan las de Promoción, Marketing, OTS, MFC, Comunicación y Patrocinios.

A partir de lo que marca el Compromiso para un Turismo Responsable, la Fundación desarrollará un conjunto de acciones que tienen como objetivo la materialización de un turismo verdaderamente responsable, sostenible y capaz de ir ampliando la temporada mediante el desarrollo de un conjunto de acciones coordinadas entre sí.

Como novedades destacables, en 2024 se tendrá incidencia en nuevos mercados emergentes, con especial atención al mercado americano, asiático y Oriente Medio.

En promoción destaca también la presencia a InVOYAGE y la realización entre los 'press trips' en colaboración con Turespaña, de acciones con mercado italiano y de Emiratos Árabes. En 2024 Mallorca también estará presente en las ferias españolas de producto Madrid Fusión y Gastronómica de San Sebastián.

Por otra parte, la FMT llevará a cabo un importante desarrollo del área de marketing con una fuerte apuesta por las acciones basadas en el 'marketing verde'.

Entre otros aspectos del proyecto de Marketing y Publicidad, han resaltado la creación de contenido creativo, mediante IA generativa; acciones de segmentación del público con IA predictiva; y personalización de la experiencia, a partir de la experiencia de los usuarios.

Dentro del área de Comarketing, en 2024 se incluirá una línea para compañías aéreas para contribuir a la mejora de la conectividad, aspecto capital para la ampliación de la temporada y que también aporta una mejoría en la calidad de vida de los residentes en Mallorca.