• lunes 05 de diciembre del 2022

Mallorca recibe 4,9 millones de los primeros fondos de europa para la planta de materia orgánica de Llucmajor

img

PALMA, diez Oct.

El Consell de Mallorca ha recibido 4,9 millones de euros de los primeros fondos de europa, que se destinarán íntegramente a la planta de materia de orgánica de Llucmajor en el emprendimiento estratégico 'Tanca el cercle'.

Así lo han comunicado la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, en afirmaciones a los medios en La Misericòrdia.

Se ha aprobado el informe del emprendimiento básico de la planta de orgánica de Llucmajor, donde se producirá compuesto ecológico y se comercializará a precio público. El Consell quiere crear otras 4 plantas iguales en Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx.

El Consell ha recalcado que Llucmajor se encuentra dentro de los ayuntamientos en los que mucho más restos orgánicos se desarrollan de toda Mallorca, con lo que pertence a las zonas en las que mucho más obtenida potencial de esta materia se prevé en los próximos años. Según los datos del servicio público de régimen de restos, el concejo de Llucmajor recogió en 2021 mucho más de 1.400 toneladas de fracción orgánica.

Entre las virtudes que piensa el emprendimiento de la novedosa planta de compostaje de Llucmajor, la consellera Ribot ha señalado que "va a mejorar de manera importante la sostenibilidad de Llucmajor y de los ayuntamientos de alrededor y va a suponer un enorme ahorro económico en los servicios de agarradas municipales, además de esto asistir medioambientalmente para la reducción de emisiones en el transporte de los bioresiduos".

Ribot asimismo ha insistido en la enorme dependencia del turismo llamando a convertirla en una "ocasión". "Es el espíritu de este aviso que hacemos el día de hoy, con un fondo de Turismo Sostenible se financiarán plantas de orgánica, que revertirán de manera directa sobre el ámbito agrícola, que va a ser mucho más fuerte merced al compost a precio público", ha remarcado.

Por su parte, Andreu Serra ha valorado que los fondos de europa reviertan en la circularidad y la sostenibilidad de toda la cadena de valor turística de la isla.

El emprendimiento 'Tancla el cercle' quiere achicar las emisiones socias a la importación de compost en precisamente 8.395,92 toneladas de CO2 por año, aparte de abaratar costos para los municipios y dejar de incinerar materia orgánica en Mallorca.

Más información

Mallorca recibe 4,9 millones de los primeros fondos de europa para la planta de materia orgánica de Llucmajor

Noticias de hoy más vistas