• domingo 25 de septiembre del 2022

Mallorca viaja a las pantallas de cine de Hollywood, Tarazona, Valencia, Gijón y también Italia este mes de agosto

img

PALMA, 26 Ago.

Mallorca viaja este agosto a las pantallas de cine de Hollywood, Tarazona, Valencia, Gijón y también Italia, con tres de los cortos triunfadores del certamen de ideas ordenado por la Fundación Mallorca Turismo (FMT) y la Mallorca Film Commission para publicitar la isla.

Según informó el Consell este viernes en una publicación oficial, Mallorca fué y va a ser la personaje principal en los festivales de cine de Hollywood, Tarazona, Valencia, Gijón y también Italia con la proyección de tres cortos que tienen como hilo conductor a la isla.

Los trabajos 'Mi isla' de Sandra Lipski, 'Historias encontradas' de Andreu Fullana y 'Un parell de cançons després' de Jaume Carrió fueron tres de los proyectos triunfadores del certamen de ideas (pitching) ordenado por la Fundación Mallorca Turismo y la Mallorca Film Commission, para la edición de cinco películas para publicitar la isla.

'Mi isla' se estrenó el 14 de agosto en el popular teatro chino de Hollywood --donde se festeja la gala de los premios Oscar-- en el festival Hollyshorts. Tras el estreno mundial, va a tener sitio el estreno europeo en el festival italiano NÒT Film Fest de Santarcangelo di Romana.

El 19 de agosto fue el momento de 'Historias encontradas' en la sección oficial del Festival de cine de Tarazona, un certamen preseleccionador en los Premios Goya. Y la iniciativa de Jaume Carrió 'Un parell de cançons després' se estrena en Valencia en el RiuRau Film Festival este viernes, 26 de agosto, y unos días después en la Muestra de Cine Documental Musical de Gijón.

En cuanto a las películas, hay que rememorar que 'Mi isla' es una historia apuntada por Sandra Seeling, sobre una madre soltera y su hija de un par de años, que viajan a Mallorca para solucionar una herencia y mudar su porvenir inesperadamente.

Mientras, 'Historias encontradas' es una comedia de aventuras construída por Andreu Fullana; donde un instructor de buceo halla una cámara perdida en el fondo marino donde quedaron grabadas las aventuras y desventuras de distintas individuos. Buceo, viajes en globo, turismo gastronómico y un viaje en caravana son el hilo conductor de esta historia cerca de Mallorca.

Y, 'Un parell de cançons després' es una reivindicación de su creador de la fuerza sinergética del arte y la civilización, mediante la relación y también inspiración entre un pintor de murales inmensos y una cantautora perjudicada por el bloqueo creativo.

Sandra Lipski aseguró estar "muy conmovida" con la selección de 'Mi isla' en el Hollyshorts Festival. "Tengo una extendida historia con este festival, prácticamente todos mis cortos se han estrenado ahí. Proyectar 'Mi isla' en Los Ángeles es un sueño hecho situación, no puedo aguardar a que el público vea Mallorca en la pantalla grande", enfatizó.

Sandra Lipski nació en Berlín, medró en Mallorca y vive en Los Ángeles. Es la creadora del Evolution International Film Festival que se festeja en la isla cada otoño. 'Mi isla' es su último corto como escritor de guiones, directiva, productora y actriz.

Por su parte, Andreu Fullana ha comentado que "iniciar con un estreno de un corto de comedia en el Festival de Tarazona es lo destacado que podía pasar". "Tarazona es de los mejores festivales de comedia y estar en la Sección Oficial es un lujo absoluto. Después de todo lo sufrido con la pandemia es requisito regresar a reír ahora gozar de la vida", ha añadido.

Andreu Fullana es el directivo de la Ibiza Film Commission. Además, es escritor de guiones y directivo de cortos y hizo 2 másteres en producción ejecutiva en Madrid y Galicia. También es instructor de proyectos audiovisuales de la UOC.

Finalmente, Jaume Carrió ha apuntado que su corto 'Un parell de cançons després' piensa "una osada separación formal y narrativa" con relación a su obra previo. "Llegó el instante de enseñar qué es para mí Mallorca. Y es que alén de los indiscutibles encantos paisajísticos, es una isla con cultura propia y llena de gente con inquietudes creativas", ha manifestado.

Jaume Carrió es instructor en la Escuela de Imagen y Sonido CEF de Palma, cineasta y ganador de esenciales reconocimientos durante su trayectoria, como el Art Jove 2009 por el corto 'Caragol treu banya', o el Premio Goya al mejor corto de animación en 2018 con 'Woody