• sábado 24 de septiembre del 2022

Manacor reducirá el agua del riego de las ubicaciones ajardinadas y de los lavapiés de las playas por la sequía

img

El Consistorio anunció medidas por la prealerta por sequía

PALMA, 22 Ago.

El Ayuntamiento de Manacor anunció que reducirá el riego de las ubicaciones ajardinadas y de los lavapiés de las playas por la urgencia frente a la prealerta por sequía.

En una publicación oficial, el área de Medio Ambiente ha recordado que la semana anterior dio la orden a las 4 compañías encargadas del cuidado de los jardines, parques y arbolado del concejo que reduzcan el riego un 50 por ciento en todas y cada una las ubicaciones ajardinadas.

En este sentido, el Consistorio ha argumentado que con esta medida "se reducirá relevantemente el consumo de agua, muy alto en ciertas zonas ajardinadas del concejo".

Entre los ejemplos que se especifican, está el de la rotonda de la carretera de las Cuevas del Drach, que entre el mes de enero y el agosto del actual año ha consumido 821 metros cúbicos de agua, lo que acarrea 102,6 metros cúbicos de agua cada mes.

Además, siguiendo el Plan de Emergencia por Sequía del Municipio de Manacor, asimismo se dió la orden de limitar el tiempo de los temporizadores de los lavapiés instalados en las playas urbanas.

En preciso, ha recordado los lavapiés instalados en la playa de Porto Cristo han consumido hasta agosto del año vigente, 230 metros cúbicos de agua, al paso que el de la playa de Cala Domingos ha supuesto el consumo de 104 metros cúbicos de agua este año.

Además, el Consistorio enfatizó que los lavapiés ahora han ahorrado un 70 por ciento de agua en las playas, respecto de las duchas que había previamente instaladas, y ha sugerido, por su parte, eludir adecentar los automóviles y completar las piscinas hasta el momento en que la situación por sequía haya mejorado y se levante la situación de prealerta.

Por otro lado, Manacor inició el pasado invierno un plan para reemplazar el césped ornamental de ciertos espacios ajardinados del ayuntamiento por otras especies autóctonas que dejan achicar el consumo de agua.

En la plaza del Parc, que tiene un perímetro de 115 metros y una área de 1.090 m2, el cuidado suponía un consumo de forma anual de 914 metros cúbicos de agua que se concentraban más que nada los meses de verano. Al plantar especies autóctonas, se ahorran 564 metros cúbicos de agua el año o lo que equivale al consumo de forma anual de agua de 8,5 casas.

"Hoy en día, se trabaja para substituir el césped de la rotonda de la plaza Madrid por especies autóctonas siguiendo los principios de la xerojardinería", ha concluido el Consistorio.