Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Manifestación contra masificación turística en Mallorca a finales de julio, propuesta por colectivos.

Manifestación contra masificación turística en Mallorca a finales de julio, propuesta por colectivos.

En Mallorca, los grupos que forman parte de la plataforma Menys turisme, més vida han anunciado su intención de organizar una protesta en contra del turismo de masas en Baleares, programada para los días 21 o 28 de julio.

Durante la segunda asamblea abierta de la plataforma, celebrada en Manacor, se manifestaron las preferencias de los casi cincuenta participantes, aunque la fecha exacta aún está por determinarse en coordinación con otras organizaciones de las demás islas.

Entre las demandas que se plantearán en esta manifestación se encuentra la promoción de un decrecimiento turístico respaldado por movimientos sociales y enfocado en la "justicia social", en contraposición al debate actual que, en su opinión, está siendo liderado por "las instituciones y los hoteleros".

Los organizadores tienen la intención de contactar y movilizar a las personas precarizadas, tanto del sector turístico como de otros ámbitos.

Jaume Pujo, representante de Fridays for Future Mallorca, quien tomó parte en la asamblea, explicó que también buscan involucrar a la población mayor de Mallorca, a los migrantes en busca de empleo, a los profesionales como profesores o médicos que luchan por pagar un alquiler.

Por su parte, Margalida Ramis, presidenta de GOB, destacó que la manifestación del 25 de mayo en Palma por cuestiones de vivienda refleja la realidad de Baleares, marcada por la "turistificación" que afecta la precarización laboral y vital, la escasez de vivienda, la dificultad de mantener proyectos de vida en las islas, así como aspectos medioambientales y ecológicos.

Según Ramis, las declaraciones de los líderes del Govern y otras instituciones representan un intento estratégico de cambio de discurso para evitar lo "inevitable", que es la creciente tensión social en los territorios afectados por la "turistificación" total.