El próximo 30 de octubre, una treintena de entidades y colectivos sociales llevarán a cabo una manifestación en Palma bajo el lema 'Menos turismo, más vida', en respuesta a la cumbre turística de la UE que se celebrará en la capital balear. La iniciativa surge como protesta por no haberse invitado a ningún movimiento social al encuentro de los 27 ministros.
El portavoz de la Contracimera Social del Turisme, Pere Joan Femenia, ha anunciado en una rueda de prensa que la plataforma realizará una serie de actos durante los días 26, 27 y 28 de octubre, culminando en una manifestación en la Plaza de la Porta de Santa Catalina a las 19.00 horas.
Entre las reivindicaciones de los manifestantes se encuentra la promoción de un modelo turístico que apueste por el decrecimiento y la convivencia entre la población, el territorio y el turismo, tomando en cuenta la capacidad de carga del territorio para absorber población no residente.
En relación a la falta de representación de los sectores sociales en la Cumbre, Femenia ha expresado su decepción al no haber recibido ninguna respuesta administrativa o institucional tras intentar ponerse en contacto con la Presidencia Europea del Turismo para conocer si los movimientos sociales pueden participar en el evento.