• miércoles 07 de diciembre del 2022

Marc Tur: "Me hubiese dado gusto tener un avance personal sin prejuicios ni estigmas"

img

MADRID, 24 Jun.

El deportista Marc Tur reconoció que a él como a otros atletas les "hubiese dado gusto tener un avance personal sin prejuicios ni estigmas" y aseveró que se siente orgulloso de haber dado el paso a comunicar que es gay pues "visibilizar es normalizar", tras recibir la Medalla de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo por la parte del presidente del CSD, José Manuel Franco.

"Mi historia solo es una mucho más en la pelea por los derechos LGTBI. Cada grano cuenta, pues habitualmente a mucho más de uno nos hubiese dado gusto tener un avance personal sin prejuicios ni estigmas, pues visibilizar es normalizar. Como afirma mi entrenador, primero somos personas antes que atletas y jamás debemos olvidarlo", declaró el deportista balear.

Marc Tur se mostró "contentísimo" y "muy orgulloso" de recibir la distinción, que le fué concedida por sus méritos de deportes y por su deber por la igualdad a través del reconocimiento del colectivo LGTBI en el deporte.

El deportista afirma estar "en el lado de la igualdad, la tolerancia y el respeto en oposición al odio" que hay en el planeta. "En la sociedad y en el deporte hay valores que deben estar presentes. Tenemos suerte de que nos haya tocado vivir en esta época y en este rincón, pero no por este motivo debemos olvidar a todos y cada uno de los que han luchado por estar en el sitio en el que nos encontramos en este momento", completó.

Marc Tur recordó su papel en Tokyo 2020, donde quedó cuarto en 50 km marcha y brincó a la primera plana del atletismo nacional. "Mi actuación en los Juegos Olímpicos marcó para mí un antes y un después. Fue una prueba agónica a lo largo de 50 km donde cuerpo y cabeza llegaron a un radical que ni yo mismo sabía que era con la capacidad de poder llegar", comentó.

"Luché hasta el último instante, me vi con la medalla, pero el deporte es de esta manera y me quedé a nueve segundos del bronce tras mucho más de 4 horas peleando. Ese día di mi 100 por ciento y estoy orgulloso de haber podido estar", añadió.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, aseguró que la meta de este reconocimiento era "proseguir promoviendo la variedad, la pluralidad y el respeto". "Con esta medalla deseo que te conviertas en un punto de acompañamiento para la juventud", le expresó a Tur.

Franco deseó "poner en valor" la valentía de Marc Tur y la de otros atletas que se han proclamado gays por "ofrecer voz" a un colectivo. "Algo que a la sociedad de españa le cuesta admitir, por el hecho de que todavía hay resistencias, y el deporte da un altavoz que transforma a los atletas en referentes para millones de personas. Tu visibilidad asiste para otra gente a vencer sus temores, inseguridades y ciertas incomprensiones de la sociedad de españa", explicó.

"Ninguno de nosotros debería vivir con una careta por los sentimientos que se despiertan hacia otra persona, ninguno habría de ser víctima jamás de una agresión homófoba o tránsfoba, ni ningún joven debería padecer bullying por su condición sexual", sentenció Franco, que dejó claro que el CSD quiere "vencer la discriminación en el deporte".

También estuvo presente la subdirectora general de Mujer y Deporte, Bárbara Fuertes, quien comentó que el reconocimiento que recibió Marc Tur tiene "una doble dimensión" por su "éxito deportivo" y por haber "emprendido una carrera por la dignidad y la igualdad" que le ha "transformado en un caso de muestra a proseguir".

Fuertes resaltó que la situacion de Marc Tur estimula a "varios pequeños y pequeñas a que adquieran esa seguridad mediante un instrumento y un aliado como el deporte", y que ha "abierto una puerta para bastantes atletas, pero asimismo para bastantes pequeños y varios jóvenes, que estuvieron silenciados y en este momento tienen una voz".

Más información

Marc Tur: "Me hubiese dado gusto tener un avance personal sin prejuicios ni estigmas"