• martes 29 de noviembre del 2022

March mantiene que no existe ninguna sentencia "aplicada a Baleares" que fuerce a fijar un 25% de clases en español

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PALMA, 8 Sep.

El conseller de Educación y Formación Profesional del Govern, Martí March, ha sostenido este jueves que "no existe ninguna sentencia" que fuerce a fijar en un mínimo del 25 por ciento las horas laborables en español "aplicado a Baleares".

Así respondió el conseller, a lo largo de una rueda de prensa, a una pregunta de los medios sobre las solicitudes de la asociación de instructores PLIS y múltiples familias que piden que cuando menos el 25% de la enseñanza de sus hijos sea en español.

De este modo, el conseller dió a comprender que cree que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el sistema educativo en Cataluña no sería extensiva a Baleares. "Una cosa es lo que ocurre en Cataluña y otra es lo que ocurre en Baleares", ha apuntado.

March aseguró que son "completamente respetuosos con la legalidad" en Baleares, donde la normativa autonómica lo que fija es un mínimo del 50 por ciento de las clases en catalán --el popular como decreto de mínimos, que se blindó en la Ley autonómica aprobada este año--.

En este sentido, el conseller expresó su "respeto" por la tarea de los consejos institucionales de cada centro, recordando que son ellos quienes aprueban los proyectos lingüísticos, y enseñando que la inspección didáctica verifica que los hicieron "acatando la legalidad". "No somos antisistema", dijo.

Por ello, con relación a los métodos judiciales libres en Baleares, March se ha con limite a señalar que "en el momento en que haya una sentencia que fuerce" al Govern, van a dar "una contestación sobre esto". Además, ha distinguido entre la "contestación judicial" y la "política", y esta última va a ser siempre y en todo momento "proteger el modelo lingüístico escolar" de hoy. "Si no nos encontramos en concordancia, recurriremos", ha añadido.

March ha insistido en que el propósito del sistema educativo en Baleares es que al finalizar la etapa obligatoria el alumno tenga "entendimientos y competencias afines en catalán, español y una tercera lengua". Según informó, los desenlaces recientes señalan que hay un equilibrio entre español y catalán en los escenarios de rivalidad redactada pero no en la rivalidad oral, que es mucho más alta en español.

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