• martes 27 de septiembre del 2022

Maroto asegura que "la confusión" generada por el PP les llevó a convocar la asamblea de este lunes

img

La ministra afirma que en la charla sectorial hablamos de "aclarar que el decreto del Gobierno está para cumplirse"

PALMA, 7 Ago.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado al PP de estar "provocando estruendos, crispación y desconfianza" sobre el decreto ley de ahorro energético, y exactamente esta "confusión" generada por los 'populares' es lo que ha animado a convocar la asamblea de este lunes entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

En afirmaciones a los medios en Palma, Maroto ha señalado que es requisito asegurar la implementación de las medidas agarradas en el decreto aprobado el primer día de la semana, que entran en vigor el miércoles a las 00.00 horas, y que tratan de ofrecer cumplimiento a la recomendación de ahorro energético de la Unión Europea.

Maroto ha señalado que los ámbitos de industria, comercio y turismo, le han movido que hablamos de medidas "prudentes y simples de utilizar", remarcando que la desconfianza fué construída por los líderes del PP. "Critican ciertas cosas que semeja que no se lo hayan leído", dijo la ministra.

Ha sido el "estruendos y la confusión del PP los que han animado a realizar la asamblea de este lunes" entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ha subrayado Maroto, resaltando que la cita tratará de aclarar la regla, que "está para cumplirse", y asegurar la adecuada app por la parte de las gestiones públicas, que han de ser "ejemplo" para el ámbito privado y las familias. "La charla busca es la seguridad bastante de los consejeros a fin de que el decreto se logre cumplir", indicó.

La ministra ha añadido que hay países de la Unión Europea que están tomando medidas "aun mucho más radicales que España" y ha aducido que los inconvenientes "tienen la posibilidad de ser mayores más adelante si no se ahorra en este momento", fundamento por el que el Gobierno se ha adelantado tomando medidas "prudentes" y pidiendo "compromiso primero a las gestiones y después al campo privado".

Maroto ha incidido asimismo en que el decreto ley recopila elasticidad en la app de distintas medidas que atiende a las reivindicaciones que se han venido realizando desde su aprobación.

Por otro lado, la ministra de Industria ha señalado que España está a la cabeza de Europa en lo que se refiere a energías renovables, fundamento por el que el ahorro preciso es solo del 7%, en lugar de del 15% como en otros países del ambiente.

Cabe rememorar que el Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para investigar al lado de los máximos causantes autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los datos del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficacia energética para achicar la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el primer día de la semana en Consejo de Ministros.

Al acercamiento, que se festejará de manera telemática, están citados los máximos representantes autonómicos en temas de Energía, Turismo y Comercio, tal como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), informó el Ministerio para la Transición Ecológica.

La asamblea va a estar encabezada por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, adjuntado con Maroto y la asesora de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Más información

Maroto asegura que "la confusión" generada por el PP les llevó a convocar la asamblea de este lunes