• viernes 09 de diciembre del 2022

Más de 6.000 estudiantes se comprometen en ocupaciones forestales en el último año escolar

img

Xarxa Forestal hizo un total de 250 ocupaciones

PALMA, 27 Ago.

Más de 6.000 estudiantes se han implicado en ocupaciones forestales en el último año escolar, en el que Xarxa Forestal hizo un total de 250 ocupaciones.

Según informó Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una publicación oficial, el aparato de Xarxa Forestal ha ordenado 250 ocupaciones a lo largo del año escolar 2021/2022 donde participaron 6.248 estudiantes de distintas centros académicos de Baleares. Entre las ocupaciones llevadas a cabo hubo conversas, talleres, visitas forestales, ocupaciones en el Centro Forestal de Menut (Cefor), reforestaciones y jardines forestales.

Los talleres de semillas, leños y hojas fueron los mucho más pedidos por la parte de los centros académicos. En ellos, se explicó de qué forma marcha el bosque desde materiales forestales y los puntos de la administración forestal. Por lo relacionado a las conversas, han señalado las similares con los descomponedores, el cambio climático en los bosques baleares o la erosión y la desertización.

Las visitas al Cefor fueron entre las ocupaciones mucho más repetidas este año y han incrementado hasta recobrar, en los últimos meses de curso, las cantidades anteriores a la pandemia. Durante estas jornadas, las ocupaciones fueron ligadas al trabajo del banco de semillas, del vivero y a saber las primordiales formaciones frondosas del archipiélago y, especialmente, de la encina.

En las salidas efectuadas a los ámbitos forestales, han señalado aquellas efectuadas en fincas públicas y, muy en especial, las que contaron con la colaboración del personal de la finca pública de Son Real. También fueron muy valoradas por los estudiantes las visitas para saber los medios aéreos de extinción de incendios forestales.

En cuanto a las reforestaciones y jardines forestales, fué esencial la continuidad del trabajo efectuado con el Ayuntamiento de Palma para progresar el estado del bosque de Bellver y beneficiar el efecto amortiguador de este espacio en oposición al cambio climático generado por el ambiente urbano.

La día con mayor participación fué la celebración del vigésimo aniversario de Xarxa Forestal en la finca pública de Sa Duaia donde participaron los centros de la región del Levante norte de Mallorca.

Este año por vez primera, se trabajó en colaboración con la Asociación de Vecinos de Rafal Trobat. El personal de Xarxa Forestal asimismo ha complacido la colaboración de la finca pública de Son Real, y a las brigadas forestales del Ibanat que han apoyado las ocupaciones.

Más información

Más de 6.000 estudiantes se comprometen en ocupaciones forestales en el último año escolar