Un grupo de más de 80 ciudadanos de Mallorca ha firmado un manifiesto en apoyo a MÉS per Mallorca de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Este grupo de personas se define como independentista y a favor de la plena soberanía, incluyendo la soberanía política, fiscal, alimentaria y energética. Además, piden el voto para MÉS per Mallorca, ya que consideran que es la opción que trabaja por un verdadero autogobierno.
El manifiesto ha sido entregado a Lluís Apesteguia, coordinador de MÉS y candidato a la presidencia del Govern, por parte de cuatro representantes de los adheridos. Según el texto del manifiesto, los motivos para apoyar a la opción independentista son el expolio fiscal, el maltrato cultural y lingüístico, el sistema monárquico que representa la restauración borbónica y unos poderes del Estado poco democráticos, entre otros. Además, aseguran que la soberanía es una herramienta para vivir mejor y construir una sociedad más justa y una tierra más próspera y sostenible.
Por su parte, Lluís Apesteguia ha agradecido el apoyo y ha afirmado que lograr las máximas cuotas de autogobierno es una necesidad y una cuestión de dignidad. Según él, es necesario establecer un nuevo estatus político para Baleares, basado en la bilateralidad con el Estado, y que Baleares asuma competencias completas en costas y litoral, puertos y aeropuertos, política laboral, fiscalidad, energía o relaciones directas con la Unión Europea, entre otros. Además, ha señalado que las instituciones de Baleares no tienen capacidad suficiente para tomar decisiones potentes que puedan influir en la economía. Apesteguia ha concluido que cuando hablan de soberanía no hablan solo de soberanía política, sino también de soberanía fiscal, alimentaria, energética y de sacarnos de encima una monarquía anacrónica, casposa y corrupta.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.