Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Matrimonios perduran en Baleares durante el primer trimestre de 2023 con 616 casos.

Matrimonios perduran en Baleares durante el primer trimestre de 2023 con 616 casos.

Las demandas de disoluciones matrimoniales en Baleares han disminuido un 6,2 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a un total de 616. Esto ha sido informado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que ha revelado cómo una huelga de letrados ha impactado en la resolución de asuntos y en el ingreso, ya que el número de procedimientos repartidos que han quedado pendientes de ser aceptados ha aumentado. Entre enero y marzo de 2023, en el archipiélago balear, se registraron solo cuatro demandas de separación no consensuada, lo que representa un aumento del 33,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, el resto de formas de disolución matrimonial en las islas ha mostrado una disminución interanual. Las demandas de divorcio consensuado han sido de 414, un 5,3 por ciento menos que las registradas en el primer trimestre de 2022. Las demandas de divorcio no consensuado han bajado un 7 por ciento, mientras que las demandas de separación consensuada, en total 12, han disminuido un 29,4 por ciento.

Comparando las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2023, se observa que el mayor número de demandas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Asturias. Todas estas áreas superaron la media nacional, que se situó en 47,1 demandas por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, las tasas más bajas se dieron en La Rioja, Madrid y Castilla y León.

Excepto para las demandas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuadas, para las que se presentaron 152 en el primer trimestre del año, con un aumento del 16,9 por ciento, todas las demás demandas han disminuido interanualmente en Baleares. Las demandas de modificaciones de medidas consensuadas se han reducido en un 11,5 por ciento, las demandas de modificación de medidas no consensuadas en un 31,1 por ciento, y las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, con 136, han disminuido interanualmente en un 12,3 por ciento.