• sábado 24 de septiembre del 2022

Medio Ambiente coopera en una idea científica para entender los cambios ribereños de Baleares

img

PALMA, 21 Jul.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la estudiosa del Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (ICTS SOCIB), Àngels Fernández-Mora, han anunciado, este jueves, el primer sistema 'CoastSnap Baleares' de ciencia ciudadana para el rastreo de playas.

En una publicación oficial, la Conselleria explicó que está instalado en la playa de s'Amarador, en el Parque Natural de Mondragó, y dejará hacer una banco de información de la evolución de la costa con imágenes compartidas de la playa, aparte de involucrar a la ciudadanía en el rastreo de los cambios que experimenta la playa con la meta de prosperar la administración y contestar al cambio climático.

Este emprendimiento pertenece a la idea en todo el mundo 'CoastSnap' de ciencia ciudadana, implantada en mucho más de 35 países en los cin continentes, que deja conseguir imágenes en playas en las que la instalación de sistemas de monitorización es imposible, fomentando de esta forma la inmersión de la sociedad en la investigación en activa ribereña.

"En esta era digital y con una creciente concienciación ciudadana hacia los efectos del incremento del nivel del mar y de cambio global en las ubicaciones ribereñas, las instituciones y la investigación tienen la posibilidad de sacar beneficio de la interacción del ciudadano con el medio para llevar a cabo estudios que logren ser ventajosos para la sociedad, provocando conocimiento para la administración, la prevención y la actuación en frente de futuros niveles", ha señalado la estudiosa Fernández-Mora.

Mir, por su lado, se mostró "muy satisfecho" pues el emprendimiento se empiece en el Parque Natural de Mondragó, "poniendo en valor la relevancia que tienen los espacios naturales protegidos en el momento de producir información de importancia científica que nos deje elaborar una contestación resiliente a los desafíos de la urgencia climática".

En este sentido, ha añadido, además de esto, que "involucrar la ciudadanía le da un agregado de calidad al emprendimiento por el hecho de que asimismo asiste para mentalizar sobre la necesidad de sostener estos espacios muy preservados". Finalmente, el conseller ha confiado que el emprendimiento dará "datos muy útiles sobre la activa de la línea de costa del Parque Natural que asistirán a planear la administración futura".

'CoastSnap Baleares' radica en la instalación de un acompañamiento de altura y coordenadas conocidas, donde los individuos tienen la posibilidad de poner su móvil y llevar a cabo una fotografía de la costa. Una vez llevada a cabo la fotografía, los clientes tienen la posibilidad de enviarla por e-mail ([email protected]) o mediante las comunidades (@CoastSnapBal o #CoastSnapSamarador).

Las fotografías se usarán para medir con precisión los cambios en la playa y entablar un registro en un largo plazo de la situación de la costa y otros elementos importantes como las dunas o las acumulaciones de Posidonia oceanica, admitiendo estudiar la activa de la playa.

Además, los resultados que se consiguieron desde las imágenes mandadas por los individuos se publicarán periódicamente en las comunidades, prestando asistencia la ciudadanía a entender la herramienta de los datos, los procesos activos a la costa y la relevancia de la conservación de la playa.

Esta primera instalación formará una parte de una red que la ICTS SOCIB tiene sosprechado desplegar en los próximos meses en playas de particular valor ecológico y de interés científico de Baleares, introduciendo el Parque Natural Marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos.

'Coast Snap Baleares' pertenece a la Red de españa de la idea en todo el mundo 'CoastSnap' creada en el marco del emprendimiento 'Centinelas de la Costa', dirigido por la Universidad de Vigo, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la ICTS SOCIB, y con el acompañamiento de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia y también Innovación.