• viernes 09 de diciembre del 2022

Medio Ambiente intervendrá en Sant Llorenç y en el torrent Gros de Palma para achicar el peligro de crecidas de agua

img

Miquel Mir insta a la población a comprar una "cultura del peligro" frente a las crecidas de agua

PALMA, 6 Oct.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha reconocido el torrent de ses Planes en Sant Llorenç y el torrent Gros de Palma como ámbas zonas de Baleares mucho más susceptibles de padecer crecidas de agua si se generan capítulos de precipitaciones intensas con lo que actuará en estas áreas para achicar los peligros.

En afirmaciones a los medios este miércoles antes de comandar el Consejo Balear del Agua para reportar sobre la revisión del segundo período del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Baleares, la directiva general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han explicado que está sosprechado impulsar medidas de restauración forestal o de laminación para frenar la agilidad del agua en la situacion de crear una cuenta precipitaciones profundas.

Junto a estas 2 zonas, la Conselleria tiene identificadas en suma hasta 14 áreas de peligro mucho más alto de crecidas de agua.

El Consejo Balear del Agua tiene sosprechado ofrecer este jueves el visto bueno a la revisión del segundo Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones antes de ser aprobado en Consell de Govern y enviado al Ministerio competente para proseguir con su tramitación.

Mir ha destacado que hablamos de un archivo de "escencial relevancia", en el presente contexto de urgencia climática y con Baleares y el grupo del Mediterráneo Occidental conminados por los periodos de lluvias intensos y con peligro de crecidas de agua.

En este sentido, el conseller ha señalado que el "peligro cero" no existe y ha instado a la ciudadanía a comprar una "cultura del peligro" frente a la oportunidad de capítulos meteorológicos extremos poco a poco más "virulentos" que logren producir crecidas de agua.

Según explicó, el Plan establece las ubicaciones de visible peligro de crecidas de agua y establece en todos y cada caso la potencialidad y el nivel de la amenaza.

El archivo, ha añadido, se apoya en la civilización de la administración integral y ambiental y ha recordado que a lo largo de bastante tiempo no se tenía presente "algo tan básico" como el peligro de inundación en la planificación urbana, lo que ha derivado en núcleos urbanos en zonas inundables.

El conseller indicó que el artículo transporta asociado un grupo de proyectos y actuaciones en distintas zonas del archipiélago que suman un total inversor de unos 133 millones de euros.

Más información

Medio Ambiente intervendrá en Sant Llorenç y en el torrent Gros de Palma para achicar el peligro de crecidas de agua