• martes 29 de noviembre del 2022

MÉS alarma sobre el "bloqueo" del Gobierno a la Ley de Vivienda

img

PALMA, 21 Jun.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad y aspirante de MÉS-Estimam Palma, Neus Truyol, y el senador de designación autonómica, Vicenç Vidal, han alertado que el Gobierno tiene denegada la Ley estatal de Vivienda.

A través de una publicación oficial, MÉS anunció este martes que Vidal va a hacer una pregunta oral en el pleno del Senado a la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

De este modo, el partido ecosoberanista ha solicitado la regulación de los costos del alquiler, la opción alternativa habitacional para colectivos atacables bajo riesgo de desahucio y la restricción de la adquisición de inmuebles a no habitantes, por ejemplo medidas, para realizar efectivo el derecho a la vivienda y poner coto a la crisis habitacional.

"El PSOE y Unidas Podemos tienen, en estos instantes, congelada la Ley estatal de Vivienda en el Congreso", ha asegurado el senador ecosoberanista, Vicenç Vidal, quien ha recordado que hablamos de una ley "escencial para el confort estructural de la ciudadanía de las Islas Baleares" que está parada "ya hace una eternidad".

Truyol lo ha ejemplarizado enseñando que el periodo de enmiendas para la ley "acabó el mes de abril" y que desde ese momento está denegada "sin negociaciones y con la mayor parte parlamentaria supuestamente con poco interés por salir adelante".

Por este fundamento, el senador anunció que efectuará el interrogante cuándo piensa el Gobierno, frente a la urgencia habitacional que viven las Islas Baleares, encender finalmente la ley estatal de vivienda.

Para Truyol que la ley estatal de vivienda no esté en desarrollo de tramitación y diálogo "no se comprende en un contexto de urgencia habitacional y económica como el que vivimos". Así, Vidal ha añadido que en el Senado "quedan 2 periodos de sesiones antes del paréntesis estival" y que "sería incomprensible que quedara fuera una legislación que es clave para las clases populares".

En este sentido, la regiora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma y aspirante de MÉS-Estimam Palma ha recordado que, si bien las competencias en vivienda son de las comunidades autónomas "requerimos que el Gobierno regule los costos del alquiler en todo el Estado para asegurar unas bases económicas para con un bien de primera necesidad como la vivienda".

De hecho, Truyol ha recordado que "Palma vive una situación de urgencia habitacional", con una media de precio de 12 euros el metro cuadrado/mes, aumentos continuos de precio, con distritos donde ahora se destina mucho más del 50% de la renta familiar al alquiler sumado a unas rentas parcialmente bajas, "por el mercado de trabajo precario del modelo turismo-construcción".

"Congelar los costos no es útil ni para Baleares ni para Palma, requerimos bajar ahora el valor de los alquileres, no podemos aguardar un par de años tal como declarar todo el territorio insular como región tensionada", dijo.

Asimismo, Truyol y Vidal han remarcado que es requisito que la ley "ponga predisposición suelo público, ayudas adaptadas al coste de vida de Baleares y medidas poderosos como la penalización por las casas vacías, limitar a los pequeños tenedores y negociar con la Unión Europea la excepcionalidad en la venta a no habitantes como las que tienen las Islas Aland (Finlandia), Malta o Dinamarca".

Simultáneamente y en este último sentido, Vidal ha cargado contra Podemos, "una capacitación que hace proposiciones loables --en referencia a la idea de limitar la venta de inmuebles locales a no habitantes-- pero que se confunde al reclamar responsabilidades autonómicas y locales tratándose de competencias estatales y de europa".

Por tanto lo "sensato y beneficioso", ha remarcado el senador, "es charlar en propiedad de la problemática de la vivienda" y "centrarse en realizar políticas valientes de izquierdas a todos y cada uno de los escenarios, asimismo en el gobierno del Estado y en Europa, donde Podemos tiene eurodiputados y aptitud de predominación".

Por otro lado, Truyol ha recordado que la Ley estatal no prohíbe el desahucio a personas atacables sin opción alternativa habitacional, ni ordena a enormes tenedores a prestar alquiler popular antes de un desahucio. "Requerimos que permanezca opción alternativa habitacional en el caso de colectivos atacables. Los municipios no tenemos la posibilidad de garantizarlo. No poseemos vivienda o hosting público con bastante volumen para ofrecer contestación", ha asegurado.

En este sentido, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha recordado que en 2015 MÉS creó en Palma la Oficina Antidesahucios. "Un referente de buena práctica a nivel estatal" que se ocupa, entre otros muchos, de la tramitación de expedientes de puerta de inseguridad para parar desahucios y que, más allá de los sacrificios está con una media de 2 desahucios diarios en Palma, "una situación que no tenemos la posibilidad de proseguir sufriendo, la Ley estatal de la Vivienda ha contemplado mecanismos legislativos para llevar a cabo efectivo el derecho a la vivienda a los colectivos atacables".

"El Estado asimismo debería financiar estos servicios territorializados para acompañar y asesorar a quien lo necesite o a quien esté en riesgo de perder su casa. La Oficina y los servicios sociales nos encontramos desbordados y no tenemos la posibilidad de asumir los reportes de puerta de inseguridad pedidos por los juzgados", ha reivindicado.

Por último y con relación a las pretensiones de los colectivos mucho más atacables, Truyol ha recordado que la Ley estatal no les garantiza los recursos básicos y regresa a dejar a cargo de los municipios y sus capitales las ayudas económicas para llevar a cabo en frente de las facturas, "al unísono que no prevé ninguna medida para personas sin hogar ni establece ningún género de régimen sancionador en frente de los incumplimientos".

Más información

MÉS alarma sobre el "bloqueo" del Gobierno a la Ley de Vivienda

Noticias de hoy más vistas