PALMA, 19 Ene. - MÉS per Mallorca ha presentado una solicitud de comparecencia urgente ante la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament para que la consellera de Presidencia y Función Pública, Antònia Maria Estarellas, explique los planes del Ejecutivo sobre el requisito del catalán en la función pública.
En un comunicado, MÉS ha justificado esta petición de comparecencia después de que Vox haya solicitado eliminar dicho requisito, acusando al partido de atacar los derechos lingüísticos y la lengua propia, según el partido ecosoberanista.
"Si con la última confrontación con Vox el PP terminó cediendo respecto a la segregación lingüística en las aulas, ¿qué está dispuesto a ceder ahora en relación con los derechos lingüísticos en cualquier ámbito de la administración?", planteó el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia.
En este sentido, recordó que el PP ya ha atacado los derechos lingüísticos en la sanidad, ha presupuestado la segregación en las aulas y, en noviembre de 2023, votó a favor de una moción de la extrema derecha para eliminar no solo el requisito en la función pública, sino también el mérito.
Ante esta nueva solicitud de eliminar el catalán en la función pública por parte de la extrema derecha, MÉS ha registrado la petición de comparecencia urgente de la consellera.
Asimismo, Apesteguia ha advertido al Govern de Prohens que, de la misma manera en que han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte de los derechos lingüísticos en el ámbito sanitario, MÉS per Mallorca también hará frente si el PP acepta la eliminación del requisito y del mérito del conocimiento del catalán en la función pública.
"En lugar de estar ocupados eliminando los derechos lingüísticos, el Govern debería estar ocupado en cómo asegurarlos y hacerlos efectivos en cualquier ámbito y con normalidad", defendió el portavoz de MÉS.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.