• sábado 24 de septiembre del 2022

MÉS festejará tres encuentros para realizar su programa electoral de cara a 2023 bajo los ejes "casa, isla y trabajo"

img

La capacitación prevé que se apruebe por la parte de la reunión en el mes de noviembre

PALMA, 5 Sep.

MÉS per Mallorca informó este lunes que festejarán tres encuentros comarcales en Palma, Inca y Manacor en todo el mes de septiembre para llevar a cabo su programa electoral de cara a 2023, que va a estar apoyado en tres ejes, como son "casa, isla y trabajo", y cuya previsión es que se apruebe en el mes de noviembre.

Así lo anunció el coordinador general de la capacitación y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguía, este lunes en la rueda de prensa anterior a la asamblea de la comisión ejecutiva del partido en Palma, la primera en el nuevo curso político.

"Nos encontramos dispuestos para dirigir las instituciones desde mayo de 2023 y proseguir convirtiendo y progresando la vida de la ciudadanía de esta tierra", ha insistido Apesteguía.

En este punto, ha señalado que el partido transporta semanas haciendo un trabajo en el calendario preelectoral y en la preparación de la campaña, y que aguardan tener listo el software electoral en el mes de noviembre.

Además, desde MÉS apuntaron que todo el software va a tener como eje transversal 4 puntos, como son "el autogobierno, el feminismo, la lengua y país, y la sostenibilidad", y que los encuentros comarcales para todos los tres ejes --casa, trabajo y también isla--van a tratar distintas temáticas.

Así, el primero va a estar relacionado con el derecho de ingreso a la vivienda, pues "hay que arreglar este inconveniente de manera imperiosa", ha reivindicado Apesteguía. En este sentido, ha instado a tomar medidas que regulen el mercado, a fin de que la multitud logre entrar "de manera autónoma" a la vivienda.

"No se debe aguardar a la ley estatal, el estatuto de autonomía balear afirma cuáles son nuestras competencias y nosotros somos incondicionales de una ley balear que regule el mercado", indicó.

Por otro lado, en lo relacionado al eje del 'trabajo', Apesteguía ha concretado que aglutinará la fiscalidad, la situación de los autónomos, el turismo, los campos productivos, las condiciones laborales y el cambio de modelo económico; y por lo relacionado al término de 'isla', se fundamentará en la protección del territorio, la energía, el medio ambiente y la movilidad.

"Este es el trabajo que debemos realizar, llevamos ocho años de gobierno progresista con transformaciones fundamentales y 2023 debe sospechar un nuevo pensamiento para los ciudadanos", ha recalcado.

Preguntado por la situación turística en Baleares, el coordinador general de MÉS ha considerado que el "monocultivo turístico no es bueno, por el hecho de que es insostenible desde el criterio ambiental y económico", mientras que ha defendido la apuesta por el "decrecimiento".

"La optimización pasa por la disminución de su peso, quien no proponga medidas en este sentido no va a poder tener MÉS", ha sentenciado.

Por otro lado, en lo que se refiere al agua y los elementos naturales, en calidad de alcalde de Deià ha invitado a llevar a cabo "una reflexión a nivel de isla" para entender cuál es la "aptitud de recibir y coger gente".

"La situación es trágica, hay una causa circunstancial y medioambiental que es una sequía, pero asimismo está que el consumo de agua fué superior que en 2019, de ahí que debemos meditar qué desarrollo tenemos la posibilidad de tener basado en los elementos que disponemos", dijo Apesteguía, que ha insistido en que "si no basta el agua, enseñar proposiciones para continuar medrando resulta absurdo".

Desde MÉS han informado que el jefe de campaña va a ser el 'manacorí' Joan Llodrà. Según han recordado, es licenciado en Ciencias Físicas, fue regidor en el Ayuntamiento de Manacor de 2007 a 2019 y el primer gerente de la Institución Pública Antoni M. Alcover.

Asimismo, en el ámbito de la sociedad civil, Llodrà es principal creador de la Colla Castellera Al·lots de Llevant, de la que fué jefe a lo largo de ocho años, y del Bloque de Estudiantes Independentistas (BEI) de la Universitat de les Illes Balears (UIB). También fue promotor y secretario del semanario local 'Cent per Cent'.